El mes de febrero arrancó calientito con el tema de los “moches” que supuestamente solicitaban los diputados panistas a nivel federal a los alcaldes de los diversos municipios. Ante ello, el primero en hablar y salir a declarar fue el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, así como el diputado federal Marcos Aguilar.

En su momento, Anaya Cortés externó que cualquier situación si se acusaba, se tuvieran pruebas de ello; mientras que Aguilar, invitó a sancionar a quien fuera por cualquier irregularidad presentada.

Por otro lado, el tema de transporte fue un tremendo dolor de cabeza para el Instituto Queretano del Transporte (IQT), esto luego de que concesionarios de transporte público amenazaron con paros técnicos parciales por deficiencias en los pagos con el sistema Red Q, y que incluso acudieron la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por retribución económica injusta y omisión de autoridades para resolver el tema de trasporte.

Otros que también tuvieron complicaciones fueron las más de 70 empresas en San Juan del Río, una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó en dicho municipio a 70 empresas con personal laborando sin seguridad social.

Para ello, se fincaron los correspondientes créditos fiscales a las empresas en las que laboraban los trabajadores que no estaban registrados ante el Seguro Social.

Y hablando de trabajadores, parecía que una vez que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, ofreció al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), y al Sindicato Único del Personal Académico de esta universidad (SUPAUAQ), un incremento al salario de 4% —además de ofrecer al STEUAQ una bolsa económica de 1.3 millones de pesos para el estímulo administrativo y un incremento directo a sus prestaciones de 2.4%— la amenaza de huelga en la UAQ se resolvería.

El rector de la máxima casa de estudios del estado refirió que con esta oferta salarial, la Universidad Autónoma del estado y se colocaba como la tercera universidad a nivel nacional con la mejor oferta a los trabajadores y profesores, ya que sólo en Baja California y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han cerrado con ofrecimientos por encima de 4%, pero aun así los sindicatos no cedían.

Denuncia de actos de corrupción.

En el ámbito político, destacó el tema de los distintos señalamientos en donde se involucró a panistas en supuestos actos de corrupción. Luego de esta situación, los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés y Marcos Aguilar Vega llamaron a que cualquier situación comprobada sea sancionada y aseguraron que el partido no protegerá hechos ilícitos, sin embargo, pidieron no politizar los señalamientos.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, hasta el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, enfatizó en que debía sancionar cualquier irregularidad del partido que sea.

Al ser cuestionado sobre el llamado que haría a su dirigencia y al ámbito político en estos supuestos actos, éste respondió que no deben existir juicios anticipados pero llamó a no protegerlos, de existirlos.

Transporte público en paro.

Concesionarios de transporte público amenazaron con paros técnicos parciales por deficiencias en los pagos con el sistema Red Q.

Presentaron el 12 de febrero una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por retribución económica injusta y omisión de autoridades para resolver el tema de trasporte. Señalaron que más de 90% estaba inconforme por el nuevo sistema.

Al término del informe de la DDHQ, Ricardo Luna, accionista de la empresa City Bus, acompañado de otros concesionarios de cuatro empresas, presentaron al ómbudsman queretano Miguel Nava Alvarado una queja por el incumplimiento de las autoridades para atender las inquietudes del sistema en el transporte público.

Detecta IMSS a 60 industrias evasoras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó en San Juan del Río a 70 empresas con personal laborando sin seguridad social. Los casos fueron confirmados luego de que los trabajadores acudieron al instituto para solicitar atención médica, confirmó en ese entonces, Isaí García Morales subdelegado del IMSS en San Juan del Río.

El funcionario explicó que estos casos fueron detectados en 2013, por los cuales el IMSS emitió 70 capitales consecutivos por las atenciones médicas a igual número de trabajadores que no contaban con seguro social al momento de acudir a la institución.

Por esa casusa, se fincaron los correspondientes créditos fiscales a las empresas en las que laboraban los trabajadores que no estaban registrados ante el Seguro Social, comentó García Morales. “Es un crédito que se finca correspondiente al costo de la atención médica brindada”, dijo.

El subdelegado del IMSS dijo que, en la mayoría de los casos, se trató de trabajadores que reportaron un malestar y retornaron a sus lugares de trabajo de forma inmediata; algunos otros acudieran al instituto para solicitar una revisión de rutina, descubriendo que no contaban con seguridad social.

Además, el subdelegado del IMSS destacó la importancia de que las empresas mantengan asegurados a sus trabajadores para garantizar la atención oportuna cuando sufran algún accidente laboral por lo que adelantó que el instituto en coordinación con la Secretaría del Trabajo llevarán a cabo monitoreos al interior de las industrias para confirmar que sus trabajadores cuenten con esta prestación laboral.

Ofrecen aumento salarial a sindicatos.

Continuaba la situación del “estira y afloja” de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Rectoría para evitar ir a huelga. Ante ello, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruíz, ofreció al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), y al Sindicato Único del Personal Académico de esta universidad (SUPAUAQ) un incremento al salario de 4%.

Además de ofrecer al STEUAQ una bolsa económica de 1.3 millones de pesos para el estímulo administrativo, y un incremento directo a sus prestaciones de 2.4%.

Lo anterior fue durante la tercera reunión conciliatoria con emplazamiento a huelga, que sostuvieron los sindicatos con las autoridades universitarias en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado.

Al respecto, el rector de la casa de estudios, refirió que con esta oferta salarial, la universidad se colocaba como la tercera a nivel nacional con la mejor oferta a los trabajadores y profesores, ya que sólo Baja California y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han cerrado con ofrecimientos por encima de 4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS