El tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, advirtió del riesgo en el que operan los locatarios del mercado Reforma ante la falta de salidas de emergencia y la antigüedad de las instalaciones eléctricas.

Aseguró que miembros de la Canaco ya habían advertido a las autoridades municipales del riesgo que representaba permitir la instalación de puestos semifijos de artículos navideños en el pasillo exterior del mercado, ante la posibilidad de generarse incidentes por la mercancía explosiva, como palomas y luces que se ofrecía en estos negocios, pero las autoridades hicieron caso omiso y permitieron la venta.

“Nosotros les advertimos que era peligroso que se permitiera el establecimiento de puestos semifijos en esta zona, porque además se tenía en el pasillo una tortillería que emplea gas en su operación y con los puestos no había forma de que circulara el combustible si había alguna fuga”, señaló.

El tesorero de Canaco responsabilizó a la Unidad Municipal de Protección Civil y a los inspectores municipales de no hacer la revisión adecuadas a estos puestos para evitar la venta de artículos de riesgo como las luces y chispas que pueden derivar en incendios, aunque reconoció que al momento no se ha conocido la causa del incidente en dicho mercado.

“Protección Civil debió revisar más minuciosamente esta zona del mercado porque los puestos vendían muchas series navideñas, pudo ser que alguna se haya quedado conectada y haya ocasionado un cortocircuito, faltó vigilancia en esta zona”, agregó.

Advirtió que al igual que en el pasillo donde se registró el incendio, existe un riesgo en el estacionamiento subterráneo donde se ha permitido la instalación de vendedores de juguetes, a pesar de que esta zona no cuenta con salidas de emergencia y en cambio ahí se ubican las instalaciones eléctricas y los tanques de gas.

“En el estacionamiento subterráneo hay tanques de gas y se carece de salidas de emergencia, por ello el permitir que en esta zona se coloquen los puestos de juguetes es un riesgo, esta zona es una verdadera bomba de tiempo si llega a ocurrir una falla eléctrica” opinó.

Reconoció el trabajo coordinado que los bomberos llevaron a cabo con elementos de Protección Civil y la Junta de Agua Potable para controlar el incendio y lograr sofocarlo antes de que alcanzara otras zonas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS