Como en cada periodo vacacional, a través de la Secretaría de Salud del estado, se emiten algunas recomendaciones para disminuir riesgos de accidentes en menores de edad, quienes son susceptibles de daños caseros.
El registro histórico indica que seis de cada 10 atenciones en centros de salud y urgencias médicas, durante las vacaciones, son a menores de edad; niños entre los cinco y 14 años que sufren algún accidente en el hogar o en automóviles.
Mediante la coordinación estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud se indica que “la mayor demanda de consulta son niños que se han lesionado, cambia mucho en épocas no vacacionales con los jóvenes, ahorita son los niños porque son los que están en contacto con cosas que no están en lo cotidiano”.
Por lo que hizo un llamado a los padres de familia a prestar atención a las actividades de los menores, haciendo énfasis en que “no debe de perdérseles de vista en ningún momento”.
Cuando los niños no van a la escuela tienen más tiempo “de ocio”, por su naturaleza son traviesos y curiosos, lo que los pone en situaciones de riesgo, dentro del mismo hogar.
Incluso, la casa es uno de los lugares donde comúnmente ocurren los accidentes: quemaduras, cortaduras, caídas, golpes, y demás.
“La mayor demanda de consulta son niños que se han lesionado, pero cambia mucho, ya que en épocas no vacacionales son los jóvenes, ahorita son los niños, porque son los que están en contacto con cosas que no están en lo cotidiano”.
La estadística indica que seis de cada diez consultas de urgencia, es para menores de edad; de esos casos, 90% es por incidentes menores, y 10% con lesiones de seriedad, generalmente porque el niño sufrió algún accidente automovilístico, fue atropellado o sufrió una caída de un sitio muy alto.
Recomendaciones. Entre las recomendaciones para el hogar están: no permitir que los menores entren a la cocina, suban solos escalones o jueguen en ellos, evitar que suban a azoteas, no perderlos en ningún momento de vista o vigilar periódicamente cuando estén jugando.
Se hace la recomendación de no dejar en ningún momento a los niños solos en casa, por lo que es necesario que se quede un adulto con ellos, o bien, que se traslade a casa de otra persona que pueda vigilarlos; y es que los papás siguen su rutina de trabajo que les impide quedarse en el hogar.
Al acudir a lugares recreativos: cuidarlos de cerca cuando se suban a resbaladillas, columpios, bicicletas, patinetas, patines; en automóvil, usar siempre cinturón de seguridad y deben viajar en los asientos traseros, no permitir que “asomen” la cabeza u otra parte del cuerpo por la ventanilla, en balnearios, el uso de salvavidas.
Este lunes comenzó el periodo vacacional para estudiantes de educación básica, más de 466 mil niños de escuelas públicas y privadas están en el hogar, por lo que los cuidados deben extremarse.