Metrópoli

Retiran a 12 vendedores de pirotecnia en SJR

Retiran a 12 vendedores de pirotecnia en SJR
23/12/2014 |00:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río fueron retirados 12 puestos ambulantes dedicados a la venta de pirotecnia por detectarse en éstos la comercialización de artículos prohibidos; los vendedores pertenecían a la asociación de comerciantes Felipe Carrillo Puerto, confirmó el secretario de Gobierno local Vicente Pérez.

La mañana de este lunes, cerca de 40 comerciantes de dicha organización se manifestaron en la Presidencia Municipal debido a la prohibición de comercialización de pirotecnia en la vía pública; los inconformes aseguraron que año con año se han dedicado a la venta de estos artículos en las calles del centro de San juan del Río, con la autorización de las autoridades de gobierno.

Aunque los manifestantes aseguraron que fueron cerca de 40 los comerciantes ambulantes que fueron retirados de esta zona, el secretario de Gobierno Vicente Pérez aclaró que sólo fueron 12 vendedores a los que se les prohibió la venta, ya que comercializaban artículos que representaban un riesgo para quienes los adquirían.

El funcionario local dijo que se analiza conceder a los comerciantes la oportunidad de vender nuevamente sus artículos en la vía pública, únicamente si se comprometen a no comercializar explosivos, ya que de lo contrario se les regresará el recurso que pagaron por los permisos.

“Estos comerciantes estaban vendiendo artículos explosivos de mayor riesgo, como es el caso de las denominadas palomas y cohetes; se les estará brindando la alternativa de regresarles lo que pagaron por derecho de piso, que equivale a 770 pesos o se acordará que puedan comercializar nuevamente sus productos en la vía pública, pero con la condición de que si ofrecen artículos explosivos serán retirados nuevamente”.

Vicente Pérez reconoció que los miembros de la asociación Felipe Carrillo Puerto cuentan con permisos que año con año se les otorgan para la venta de luces y ‘chispitas’, pero en esta ocasión fue la comercialización de artículos peligrosos lo que generó que fueran retirados de la vía pública.

“Les detectamos las denominadas palomas y estos artículos no están permitidos a la venta dentro de los tarjetones que se les han expedido, únicamente luces, ‘cebollitas’ y todo aquello que no represente un riesgo para los jóvenes”, subrayó.

El secretario de gobierno aclaró que estos comerciantes ofrecían sus mercancías en las calles del centro histórico.

Descartó que dicha prohibición de comercialización coincida con los hechos registrados en el Mercado Reforma, ya que “esto forma parte del operativo de revisión que hemos estado haciendo”.