Los 427 trámites que se realizan en el estado tienen un costo social de 2 mil millones 823 mil pesos, lo que representa 1.26% del Producto Interno Bruto Estatal (PIB), se informó mediante el documento Resultados de simplificación de cargas estado de Querétaro, que elabora la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer), Secretaría de Economía y Simplifica.
“Del costo social total, 40.28% equivale al costo del plazo de resolución acumulado, tiempo en que se tarda la dependencia en resolver el trámite; y 59.72% a la acumulación de requisitos, costo del cumplimiento de requisitos que se le exigen al interesado, es decir, el costo que representa al ciudadano recopilar los documentos que se solicitan”, declara la evaluación.
Simplifica informó que la acumulación de requisitos representa más de mil 686 millones 69 mil pesos, en tanto que la resolución del trámite, en pesos son mil 137 millones 192 mil.
Para dar a conocer estos resultados, la Cofemer estableció un programa en el que se midieron 34 dependencias, donde surgieron los 427 trámites, dando un promedio de 13 trámites por dependencia.
Fueron seis requisitos con los que debían cumplir los ciudadanos, en promedio para el trámite y se tiene un promedio de resolución de 16 días. Se atendieron 348 trámites y 65 servicios; donde se reportaron 58 trámites empresariales y 363 ciudadanos, con una frecuencia promedio de 2 mil 627.
Es la Secretaría de Planeación y Finanzas la que encabeza la lista de dependencias que tienen un mayor costo social debido a los tiempos en trámites y requisitos de los mismos, donde el costo de resolución representa 39.14%, le sigue el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con 34.93%, la Dirección Jurídica y consultiva con 5.48%, entre otros.
“Del total de las dependencias, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio cuenta con mayor número de trámites, 105, seguido de la Secretaría de Planeación y Finanzas, 100 y Secretaría de Seguridad Ciudadana, 31”.