Al menos 60% de las mujeres adolescentes en Corregidora han sufrido algún tipo de violencia, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Idalia Sánchez Pedraza.

Agregó que en el municipio existen 74 mil mujeres entre adultas y niñas, y que la violencia emocional ocupa el primer lugar, seguida de la física.

Para terminar con esta problemática, el IMM trabaja en la implementación del programa Chaleco Antiviolencia, que incluye la prevención a través de pláticas y talleres en las escuelas desde nivel primaria, hasta universidades.

“Damos pláticas en lo que son los centros comunitarios y en los polos de desarrollo. Aunque no hay un nivel de escolaridad o socioeconómico donde se presenta, sabemos que es en los niveles de educación alto y económicos también, donde mayormente se esconde por vergüenza, sin embargo, tenemos una respuesta favorable de las mujeres”, indicó.

De acuerdo con el IMM, alrededor de 80 mujeres del municipio se atienden de manera mensual. Tras ser víctimas de violencia familiar acuden a la institución en busca de ayuda sicológica y legal.

La violencia que más se ejerce sobre estas mujeres es la sicológica o emocional, además de que es una situación que se presenta de manera más frecuente en las comunidades con problemas de adicciones, explicó Idalia Sánchez.

“Las mujeres entre 30 y 50 años de edad son las que más sufren violencia, principalmente las que habitan en comunidades en donde existen problemas de adicciones por el alcoholismo, como son la región de La Negreta, Santa Bárbara y los asentamientos irregulares, sin embargo, también es una situación que prevalece en las mujeres adolescentes”, declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Aseguró que la violencia se presenta principalmente en mujeres casadas. (Norma Ayala)

Google News

TEMAS RELACIONADOS