Metrópoli

Clausuran 20 comercios en San Juan

Clausuran 20 comercios en San Juan
24/01/2013 |01:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Alrededor de 20 establecimientos, la mayoría de estos dedicados al lavado de automóviles, fueron clausurados en San Juan del Río por no contar con licencias de funcionamiento y por el suministro irregular de agua.

Este miércoles, los propietarios y trabajadores de estos establecimientos acudieron a la presidencia municipal para solicitar una prórroga a la Secretaría de Finanzas, luego de que los inspectores municipales les exigieron 3 mil pesos de pago para poder operar.

Los inconformes, cuyos negocios se localizan en un predio irregular localizado en San Rafael, reconocieron no contar con licencias de funcionamiento, pero aseguraron que durante años se les ha permitido operar en la zona siempre que pagaran permisos, pero que ahora son incosteables.

Son 10 talleres dedicados al lavado de automóviles y el resto negocios como misceláneas y tintorerías los que se encuentran en este espacio; a todos los propietarios se les exigió regularse con el pago aproximado de 3 mil pesos por permisos de funcionamiento, dijeron.

Además de la falta de permisos, el uso del agua para los autolavados ha sido irregular, reconocieron algunos de los afectados, situación que ha complicado su regulación.

Luego de sostener un acercamiento con personal de la Secretaría de Finanzas y de Gobierno, se llegó a un acuerdo con los propietarios de los negocios, a quienes se les aprobó un descuento por el permiso de funcionamiento, debiendo pagar mil 700 pesos y no 3 mil pesos, como inicialmente se les había solicitado.

El cobro por licencia de funcionamiento ha generado inconformidades en diversos sectores comerciales del municipio, especialmente para el caso de los ambulantes.

El desconcierto ha sido externado también por parte de vendedores de tamales, quienes aseguraban que por derecho de piso se les exigían hasta 10 mil pesos, pero, de acuerdo con la secretaria de Finanzas, Pilar Montes, se ha logrado aclarar la situación y se les ha regulado mediante un cobro acorde al espacio que ocupan en la vía pública, que no supera los mil pesos.

Pagos moderados

El secretario de Gobierno en San Juan del Río, Vicente Pérez, explicó que la ley de ingresos del municipio incluye el cobro por derecho de piso a los comerciantes ambulantes, pero descartó que el monto por este permiso supere los 5 mil pesos, a excepción de locales comerciales.

En el caso de los propietarios de autolavados, se llegó al acuerdo de pagar un monto mensual desde 250 pesos y hasta mil 700 pesos.