Los padecimientos relacionados con la vejez como la pérdida de la memoria pueden retrasarse o contener sus efectos si se realizan actividades sencillas que mantengan la mente activa, asegura el jefe de Terapia Intensiva del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Márquez Solano.
De acuerdo con el geriatra el envejecimiento cerebral puede ser más lento si desde temprana edad se adoptan estilos de vida saludables, como una alimentación balanceada, actividad física, evitar adicciones, realizar actividades de esfuerzo mental, prestar atención al entorno y no dejar de realizar actividades cotidianas.
El especialista indicó que los primeros síntomas que se presentan en los adultos mayores es que les cuesta más trabajo poner atención, esto, debido a que su agudeza visual y auditiva disminuye; y es por esta misma razón que en ocasiones preguntan lo mismo varias veces.
Estos efectos se pueden contrarrestar si se aplica un poco de esfuerzo en poner más atención en las actividades que se realizan, fijarse intencionalmente en detalles del entorno y nombrarlos; preguntarse y contar el número de personas que hay en algún lugar, como van vestidos, características particulares, entre otros, aseguró el médico.
Otras actividades que ayudan a contrarrestar este padecimiento son el resolver crucigramas de revistas o periódicos, comentar novelas o lecturas e incluso salir a caminar no solo para activarse físicamente, si no hacerlo por rutas diferentes y percibir entornos diferentes, concluyó el especialista.