300 elementos de la Policía Estatal (PoEs) se encuentran recibiendo capacitación de parte de seis instructores de la misma corporación certificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Mediante un comunicado de prensa se asegura que este trabajo está siendo supervisado personalmente por el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Monto, con la finalidad de constatar la adecuada preparación de los elementos.
El curso consiste en prácticas de tiro de precisión a diferentes distancias: 10, 20, y 25 metros con arma corta, así como de 20 y 50 metros de distancia con arma larga. Tendrá una duración de una semana en las instalaciones de un campo de tiro certificado para llevar a cabo este tipo de actividades.
De acuerdo con el titular de la SSC, dicha capacitación se rige bajo el anexo “E” de la SEDENA que consiste en la autorización en el uso de armamento exclusivo del Ejército Mexicano, como son armas automáticas individuales y colectivas, por parte todas las corporaciones de Seguridad Pública del país.
Este anexo es un documento en el que se manifiesta el procedimiento a seguir por las corporaciones de Seguridad Pública para ser evaluadas en el manejo de destreza del armamento. Además este formato consta de un proceso administrativo y post operativo donde se comprueba que el personal que es evaluado haya aprobado las Pruebas de Control y Confianza.
Al personal que acredite esta evaluación, la SEDENA le expedirá un certificado de aptitud para manejar este tipo de armas, logrando que la corporación sea más eficiente en el manejo de armas.