Por lo menos cuatro comunidades en San Juan del Río son consideradas zona de riesgo, debido al paso de tres ductos de combustible, que atraviesan 50 kilómetros del municipio a lo largo de dichas localidades, según información dada a conocer por Protección Civil estatal, durante la capacitación previa a la elaboración del Atlas de Riesgo en la demarcación.

Elementos de Protección Civil, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Junta de Agua Potable participaron en la capacitación para recopilar la información que integrará el Atlas de Riesgo de San Juan del Río, impartida por el gobierno estatal.

Según información proporcionada por autoridades estatales, al momento son consideradas zonas de riesgo comunidades como Lomo de Toro, Barrio La Cruz, La Estancia y Guadalupe de las Peñas. En estas zonas de San Juan del Río atraviesan ductos de gas natural, gasolina y diesel.

Sin mencionar que actualmente Petróleos Mexicanos lleva a cabo trabajos de instalación del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, que atravesará comunidades como El Rosario, El Organal, La Llave, San Pedro Ahuacatlán y Visthá.

Al respecto, el director de la unidad de Protección Civil, Luis Enrique López, dijo que la presencia de ductos obliga a las autoridades municipales a actualizar la información sobre las zonas de riesgo y los puntos por los que atravesará el nuevo gasoducto, para prevenir el crecimiento urbano en estos puntos que deben ser considerados de riesgo.

Dijo que al momento se ha tenido el acercamiento con Pemex para iniciar las medidas preventivas en las zonas donde se han ubicado los ductos, y se analiza la posibilidad de reubicar asentamientos humanos.

Insistió en la necesidad de contar a la brevedad con el atlas para generar a partir de este, un plan de desarrollo urbano que considere estas zonas de peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS