Más Información
Derivado de la migración de familias hacia Querétaro, la Secretaría de Educación Pública del estado, a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) ha contratado, en promedio, a 80 profesores interinos cada año.
El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, explicó que la demanda escolar ha obligado a construir nuevas aulas, que estaban fuera de la programación presupuestal, para poder abrir nuevos grupos y entonces dar servicio a todos quienes lo solicitan.
Recordó que la USEBEQ hace, al inicio de cada ciclo escolar, una planeación en cuanto a infraestructura, sin embargo, en el “camino” tiene que hacer ajustes para poder atender la demanda de las familias que llegan.
“Hay una planeación que se hace desde el año anterior, en gran medida para aspectos presupuestales y con el paso del ciclo se tienen que solventar necesidades fuera de planeación, que es lo que nos ha venido sucediendo con la llegada de tantas familias de otros estados”, dijo.
Durante el ciclo escolar (2012-2013) se construyeron 80 nuevas aulas, que significó mismo número de grupos y de profesores contratados.
“Hemos tenido sobre la marcha que ir construyendo aulas y contratando maestros interinos para que puedan atender esa matrícula, que llega repentinamente y que no estaba contemplada”, informó.
Para el ciclo escolar que está en marcha (2013-2014) se prevé que, al final, se alcance un número similar de aulas, grupos y profesores nuevos, números que oscilan entre los 80 y los 100.
“El ciclo escolar pasado fueron 80 nuevos grupos fuera de la programación ya contemplada por la USEBEQ, para este año se prevé que pudieran ser entre 80 y 100 aulas no contempladas que tuvieran que ser construidas sobre la marcha”.
La contratación de profesores interinos agrava el problema de plazas en la entidad, ya que desde los años noventa la Federación no aprueba nuevas bases para maestros, por lo que todo el personal adicional trabaja de forma temporal, en interinatos o por honorarios.
Las plazas que se otorgan son aquellas que van dejando “vacías” los maestros jubilados o fallecidos.
Para el presente ciclo escolar, se estima que la matrícula de alumnos de nivel básico mantenga un ritmo de crecimiento cercano al 1.4%; aumento progresivo que ha sido constante en los últimos cuatro años en la entidad.
Pese a la presión en la demanda de los servicios escolares, las autoridades sostienen que existen espacios suficientes para cubrir las necesidades educativas.