Se analiza la posibilidad de construir para este año el Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) número 5 en la delegación del Centro Histórico, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, tras destacar que hoy en día los ciudadanos encuentran en este modelo un sitio de esparcimiento a favor de su desarrollo y bienestar.
“Estamos tratando de sintonizar un esfuerzo compartido de una instancia federal para hacernos de una infraestructura que podamos habilitar rápidamente como un Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) en el Centro Histórico”, estableció.
Señaló que este CIPRES se proyectaría instaurarse recargado un poco más hacia los barrios tradicionales de dicha delegación y con condiciones de mayor dificultad, toda vez que el Centro Histórico comprende más que el primer cuadro o la zona considerada patrimonio de la humanidad.
Así se construirían este año tres Centros Integrales de Prevención Social, luego que recientemente se anunciaron los de las delegaciones de Josefa Vergara y Hernández y el de Santa Rosa Jáuregui.
El objetivo de estos recintos, dijo Loyola Vera, es generar herramientas para atender agendas que son preocupantes, como el combate a las adicciones, el cual, dijo, no es privativo de algunas zonas, sino en toda la ciudad por el propio crecimiento de la misma.
“Es muy importante darles información a nuestros jóvenes para prevenirlos o en otros casos para atenderlos y poder ayudarlos a dejar una adicción”, dijo.
Lo referente al tema preventivo radica en fomentar a la ciudadanía el conocimiento en materia de valores que ocasionen un proceso de culturización y educación hacia la propia comunidad.
“A través de los jóvenes estamos buscando que trasladen los valores a sus casas y comunidades para que esto se reproduzca naturalmente en mejores calles, colonias, delegaciones, municipio, estado y país”, manifestó Roberto Loyola Vera.
El presidente municipal de Querétaro recordó que el gobierno federal ha implementado este mismo modelo en distintas partes de la república gracias a estos instrumentos que han probado su eficacia para recuperar lo que es indispensable, el tejido social.