La temperatura mínima que se ha registrado en el municipio de Corregidora ha sido de menos dos grados centígrados, lo cual ha originado que se intensifiquen los rondines por parte de Protección Civil, que ha detectado la presencia de gente en situación de calle e incluso la muerte de una persona, asfixiada por cocinar con carbón dentro de su casa, informó el titular del área, Carlos Rodríguez Di Bella.
Recordó que las zonas más vulnerables a la temporada invernal son las comunidades que se encuentran en la zona alta del municipio, sobre todo las ubicadas en la carretera a Coroneo, en los límites con Guanajuato.
También las comunidades de Charco Blanco, Ceja de Bravo y Presa de Bravo, en donde existen aproximadamente cuatro mil 800 habitantes, quienes son los más vulnerables al frío.
Rodríguez Di Bella detalló que dentro de estas comunidades, principalmente en Charco Blanco, durante la semana pasada el termómetro marcó una temperatura de menos dos grados y cero grados en la cabecera municipal.
Comentó que desde el 15 de octubre del año pasado Protección Civil, en coordinación con la presidencia municipal, implementó un operativo preventivo y de monitoreo de las temperaturas en estas zonas.
Derivado de los frentes fríos que han impactado en la entidad, la dependencia ha colocado una red meteorológica con termómetros y personas que monitorean los puntos vulnerables. “Es un monitoreo constante de las comunidades y zonas vulnerables que comienza entre 9 y 10 de la noche y termina a las 6 de la mañana, y cuando se detecta que se llega a los ocho grados en ese momento activamos una alerta e inmediatamente en los lugares donde se presenta el descenso de temperatura acudimos para prevenirles y avisarles del apoyo que les podemos brindar”, aseguró.
Entre estos apoyos, comentó, se encuentran los cuatro refugios temporales implementados en cuatro zonas del municipio, dos en la parte baja y dos en la parte alta, aunque en lo que va de la temporada invernal no se han tenido que utilizar.
En cuanto a intoxicaciones por monóxido de carbono por prender fogones en interiores, comentó que solo se ha presentado un caso en lo que va de la temporada, el 1 de diciembre, en una colonia de El Pueblito.
“Tuvimos una persona que falleció dentro de su establecimiento comercial porque prendió carbón y cocinó con él y probablemente había bebido, lo que favoreció el hecho de que se haya intoxicado con monóxido de carbono”, aseguró.