Metrópoli

Foráneos “inflan” matrícula de la UAQ

Foráneos “inflan” matrícula de la UAQ
24/01/2014 |00:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, 15 de cada 50 estudiantes son originarios de estados vecinos, esto debido a la inseguridad que aqueja a otras entidades se ha incrementado la demanda de espacios en esta institución, reconoció la coordinadora de la facultad, Paloma Rodríguez Alegría.

“A Querétaro se le sigue considerando un estado seguro y debido a ello es que más jóvenes emigran junto con sus familias, a la facultad ingresan estudiantes provenientes del Distrito Federal, del Estado de México, algunos solicitan el cambio de universidad y revalidamos sus estudios en los casos en que los planes de estudio coinciden, en otros casos cursar nuevamente los primeros semestres”, detalló.

Explicó que los estudiantes provienen principalmente de Chihuahua, Sinaloa, Distrito Federal y del Estado de México y han cambiado de residencia junto con el resto de su familia para continuar con sus estudios profesionales.

Por esta situación y por registrar una alta demanda, la facultad de Derecho prevé que para el siguiente ciclo escolar incremente hasta en un 20% el número de aspirantes que tomen el curso propedéutico en busca de un espacio escolar, incluyendo a jóvenes de otras entidades del país.

Actualmente, la facultad de Derecho en San Juan del Río cuenta con una matrícula aproximada de 500 estudiantes sin contar a los egresados que continuaron con sus estudios de postgrado.

La coordinadora de la facultad agregó que en el campo San Juan del Río también capta a jóvenes de municipios aledaños como Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra e incluso Amealco, lo que incrementa la demanda de espacios educativos.

La facultad oferta en este año nuevos postgrados, lo que también incrementa el número de egresados interesados en continuar sus estudios y que ven en el campus de San Juan del Río una mejor opción, ya que no tendrán necesidad de trasladarse hasta Querétaro para cursar estas especialidades.

Además, la facultad preverá este año la ampliación de su infraestructura para atender a la creciente demanda de espacios en sus aulas, dijo la coordinadora.

“Prevemos el incremento de alumnos que podamos recibir, estimamos un aumento de 20% en la asistencia al curso propedéutico e invariablemente la infraestructura debe crecer”, citó la catedrática.

La facultad de Derecho de la UAQ requiere la certificación de la carrera a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en sus planes de estudio, luego de ello la institución estará en posibilidades de obtener recursos federales para poder ampliar su infraestructura, dijo Paloma Rodríguez.

En promedio, la facultad de Derecho recibe hasta 200 aspirantes a ingresar en el primer semestre y de estos, únicamente se acepta un promedio de 75 jóvenes; para quienes no alcanzan a aprobar el examen de adquisición se ha abierto un semestre cero, que les brinda la oportunidad de volver a presentar una evaluación y formar parte de la matrícula del campus San Juan del Río.