El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que es la nueva prueba que se aplicará a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que contempla la calidad de la convivencia escolar, a través de una serie de preguntas.
Con ello se busca tener un panorama de cómo se puede enfrentar el bullying con más efectividad; ante ello, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) Jaime Escobedo Rodríguez, recordó que en el estado entre 1 y 1.5% de los estudiantes son propensos a sufrir acoso escolar.
Al tiempo que se trabaja desde hace tres años en un plan específico para enfrentar este problema; con los resultados de la prueba y los programas que ya se ejecutan a nivel nacional, se podrán tener más herramientas para mejorar la convivencia en las escuelas.
“Está la definición ya clara que este ciclo escolar, si hay evaluación educativa, vamos a ver cómo la vamos a operar; nosotros no estamos exentos de que haya situaciones de violencia en las escuelas, que haya acoso en las escuelas, pero llevamos tres años trabajando en el programa estatal de convivencia escolar”, destacó.
La prueba Planea fue presentada en días anteriores por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), como la sustituta de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), que se aplicó por última vez en 2013.
“Afortunadamente, hoy las acciones que el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica están fortaleciendo, hay una afortunada coincidencia con lo que está sucediendo en Querétaro”, dijo. A decir de las autoridades, el programa de convivencia escolar implica capacitación de los profesores, a quienes se les ha explicado qué es la violencia escolar y cómo es posible atenderla.
Con el que se pretende “dotar a los docentes de nuevas competencias para fortalecer la convivencia en las comunidades educativas”.
Esto como parte de una política pública para atender y formar una cultura de prevención, ante la necesidad de aprender a anticipar evitar la violencia a partir de la educación, en donde la inteligencia emocional y social son importantes.
De los últimos casos conocidos el año anterior, de escuelas de San Juan del Río, la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro (DDHQ) reportó que aún están en proceso las diligencias.
Son casos identificados en las escuelas Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y la primaria de Visthá por presunta violencia escolar.
Durante 2014 la DDHQ admitió acuerdos de responsabilidad a la USEBEQ para que sancione, a través del órgano interno de control, a los profesores a los que se les comprueba responsabilidad por violencia en las escuelas.
Estos casos, relacionados con hechos en los que las autoridades resultaron omisas para atender situaciones de violencia entre los estudiantes, y en menor medida por agresiones de los profesores a los estudiantes.