Más Información
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura, Juan Guevara Moreno, indicó que uno de los conflictos graves que se deben atender en Santa María Magdalena, es el tema del alcoholismo que provoca constantes riñas. Espera que con los operativos coordinados que se realizarán disminuya este fenómeno.
“En primer término, eso es derivado de los operativos constantes que está realizando la Procuraduría de Justicia y que coordinadamente los llevan con el ejército, con la Secretaría de Seguridad y con los municipios, sin duda va a venir a fortalecer la base que van a poner de operación para poder disminuir este tipo de ilícitos que se están suscitando en esta zona”.
Advirtió que no se trata sólo de prevenir los robos a trenes en esa zona, ya que hay una problemática social que ha afectado de manera constante a los habitantes de la colonia, misma que debe ser atendida con programas de prevención y atención a jóvenes.
“Mencionarte que de acuerdo a la plática con el procurador también la coordinación para trabajar en programas preventivos pero que sean de manera coordinada de los diferentes niveles de gobierno, te hablo de federal, estatal y municipal entonces la construcción de esta base de operación iría acompañada por programas preventivos y coordinados”, dijo.
Aunque señaló que no es un caso particular de Santa María Magdalena por lo que llamó a atenderse en todo el estado por medio del trabajo de todos los niveles de gobierno.
“No, yo no lo considero así, lo que yo considero es un trabajo que si debe de redoblarse esfuerzos por parte de la autoridad, lo deben de seguir haciendo porque estos robos se han seguido registrando, entonces trabajar el tema de la prevención como ellos lo están manejando y los operativos se sigan realizando”, puntualizó.
Según las visitas que ha realizado en la zona, Guevara comentó que el principal problema es el alcoholismo lo que detona en las riñas y los conflictos sociales.
“El problema de riñas en la zona, problema que deriva del tema del alcoholismo y en otros problemas que viene reflejándose de la misma familia”, informó.
Asimismo, el desempleo y el rompimiento del tejido social en las colonias de bajos recursos generan también el delito del robo.
Aunque el diputado priísta insistió que Querétaro esta dentro de las ciudades con más seguridad, se debe prever para que se mantenga una buena calidad de vida.
Cabe señalar que desde el pasado lunes, por un robo de centenar de motocicletas de los vagones de trenes de Santa María Magdalena se realizaron operativos coordinados en toda la zona.
En el sorpresivo operativo se revisaron diversos domicilios y en algunos inmuebles cateados encontraron cuatro motocicletas de las 100 que habían sido robadas.
Esta semana se reunieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, y el nuevo Comandante de la Décima Séptima Zona Militar.