De los 54 establecimientos de casas de empeño que ha verificado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 9 de enero a la fecha, 36 han recibido el sello de suspensión por no cumplir con la ley, informó la titular Galia Garrido Rubio.

Los sellos de suspensión fueron colocados por: no tener una comercialización adecuada, un registro nacional de casas de empeño, el contrato de adhesión con la Profeco, los precios de venta a la vista, no respetar datos de privacidad, entre otros.

La delegación en Querétaro de la Profeco puso en marcha sus operativos permanentes de Calibración y Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2015 para revisar que los establecimientos ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.

La calibración de los instrumentos de medición que se utilizan para transacciones comerciales (básculas de bajo alcance, relojes checadores, medidores de gas, bombas despachadoras de combustible, medidores de alto flujo) debe tener holograma del año en curso y éste tiene que estar a la vista del consumidor para garantizar que se cumple con lo establecido en la Ley de Metrología y la Ley Federal de Protección al Consumidor

Explicó que las verificaciones comenzaron en esta fecha debido a que es cuando más personas acuden a estos servicios, pues con la denominada cuesta de enero necesitan capitalizarse y esta es una manera de hacerlo.

De los dos verificativos que se llevaron a cabo el año pasado y el de este mes se tiene cubierto el 60% de las casas de empeño que hay registradas en la entidad, comentó la funcionaria federal.

Señaló que el número de estos establecimientos es fluctuante pues se ha detectado que algunos abren y desaparecen a los pocos meses o se cambian de domicilio, por lo que recomendó a los usuarios, antes de realizar alguna transacción, que pregunten a la administración si cuentan con su registro nacional de casas de empeño, así como el contrato de adhesión ante la propia Profeco.

Garrido Rubio dijo que en lo que va del año no se han presentado quejas o denuncias contra estos negocios, sin embargo las verificaciones continuarán haciéndose de manera rutinaria.

Balance decembrino

Del operativo de fiestas navideñas que concluyó con el Día de Reyes la funcionaria comentó que se logró la inmovilización de más de 3 mil artículos entre luces y algunos inflables decorativos, esto en tiendas de autoservicio.

Recordó que mantuvo información constante a la población respecto a los precios de las uvas, previo al cierre de año, con la finalidad de que tuvieran los datos necesarios para adquirirlas en los lugares que más les convenía, dijo que se realizaron comparativos de la central de abasto con mercados y supermercados.

La Profeco, en apoyo a los vacacionistas colocó tres módulos de atención, uno de Plaza de Armas y los otros dos en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) en esta última la prioridad era el pesaje de las maletas, para que los usuarios no tuvieran complicaciones y se les cobrara por sobrepeso de su equipaje.

Comentó que algunos queretanos que vacacionaron en playas como Cancún o Puerto Vallarta llamaron a la delegación del estado para pedir apoyo por incumplimiento en sus tiempos compartidos, por lo que se tomaron cartas en el asunto, en conjunto con las delegaciones de esos destinos para llegar a acuerdos entre las partes involucradas.

Finalmente declaró que las principales quejas que se presentaron durante esta temporada fueron por no hacer válidas las garantías de productos eléctricos, así como no respetar las promociones en las jugueterías.

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