Más de 200 familia del fraccionamiento Universo 2000 de la Delegación Josefa Vergara, solicitan la intervención del Gobierno del estado para reubicar un Banco de Alimentos que esta construyéndose en la zona por parte de la Sedesol, ya que proyectan que una vez que entré en funcionamiento, en el mes de febrero, este causará impactos negativos a los habitantes, como: inseguridad, basura y plagas, circulación de transporte pesado, entre otros.
De acuerdo con el miembro del Comité “No al Banco de Alimentos”, de la Colonia Universo 2000, Rodrigo Cabales, fue en el 2005 cuando se inició esta problemática, cuando el Cabildo del municipio de Querétaro autorizó la donación de un área verde para la Asociación Banco de Alimentos.
“En el 2005 donaron este terreno sin consultar a los habitantes de nuestro fraccionamiento contraviniendo la autorización de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) que indica la zona como habitacional, por lo cual, desde el 2007 nos hemos manifestado en contra de la construcción del Banco de Alimentos y sus anexos” aseveró.
Asimismo, señaló que la obra a partir del 2005 se detuvo, retomando su construcción en el segundo semestre del 2014, esto aunado a que dentro del Registro Público de la Propiedad se establece que no es posible construir locales o negocios que afecten la tranquilidad de los habitantes.
“Después de estar abandonada seis años, de repente surgió un apoyo millonario de la Sedesol, que sabemos es de aproximadamente 22 millones de pesos y del municipio y del estado, lo que catapultó la obra, y en un periodo de tres meses, se levantó el Banco de Alimentos”, refirió.
Y es que explicó, en este Banco de Alimentos, se pretende centralizar cuatro instituciones, el propio Banco de Alimentos de productos perecederos, una bodega de alimentos, almacén de ropa y una bodega más.
“Según información de esta institución, se esperan almacenar alrededor de 400 toneladas de alimentos, y la atención a 67 mil 500 personas, lo que implica movilización de transporte pesado procedentes de 15 municipios del estado, situación que preocupa porque el fraccionamiento no esa diseñado para soportar un desgaste material y ambiental”, refirió.
Agregó que se proyectan otro tipo de impactos, entre estos, la inseguridad -por la presencia de gente ajena a la colonia-, basura y plagas -por la acumulación de basura que se generará-, y que puede generar roedores.
Otros problematicas que aseguran se originarán, son la contaminación del aire y la generación de ruidos, debido al incremento del transporte y la circulación de vehículos, lo cual podría poner en peligro, aseveran la salud física y mental de niños y persona de la tercera edad.
“Estamos proponiendo que esta construcción funcione mejor como una casa de la cultura, biblioteca o incluso para la construcción de una Iglesia y que este Banco de Alimentos sea reubicado”, refirió Rodrigo Cabales.
Los habitantes de esta zona, informaron que están a la espera de que las autoridades correspondientes les informen sobre los usos de suelo y permisos con los que cuenta esta construcción, situación que se solicitó desde hace diez días, esto aunado a los escritos que han entregado a las Secretarías a las que compete la revisión de este asunto.