Metrópoli

Capital abre los brazos a empresas de EU: alcalde

Descarta acciones xenófobas y actos impositivos; pide mesura y esperar a conocer el rumbo del gobierno de Trump

FOTO: Archivo El Universal
24/01/2017 |03:13Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El gobierno municipal de Querétaro no generará acciones xenófobas en contra de inversionistas extranjeros, dijo el alcalde Marcos Aguilar Vega, al invitar a que los pronunciamientos por la llegada de Donald Trum a la presidencia de Estados Unidos sean mesuradas.

A tres días de la nueva presidencia, indicó que aún hay que esperar a conocer las políticas que tengan consecuencias en México; en tanto, la labor de los gobiernos mexicanos debe ser la de consolidar relaciones con empresarios estadounidenses y continuar en la tarea de diversificar el mercado a otros países.

“De nuestro lado no habrá acciones ni xenofóbicas, ni comerciales ni impositivas en contra de empresario alguno […] No realizaré declaración en contra de empresa alguna en función de las determinaciones que el presidente Trump haga, como ha sucedido con el caso Ford, hay que tener mesura y prudencia, las decisiones de cada empresa deben ser respetadas”, señaló.

Expresó respeto al discurso inicial del presidente y afirmó que desde su ámbito de gobierno hay instrucciones para continuar atrayendo inversiones y generar empleo a la capital queretana.

Por ahora, no hay empresas que declinen su llegada a Querétaro y tampoco ninguna de las instaladas ha externado la intención de irse de este territorio; en la competencia de las autoridades, se generan incentivos (dependiendo del tipo de inversión) para que tengan facilidades de instalación.

“Ninguna empresa nos ha dado notificación alguna, lo que quiero decirle a los empresarios es que esta tierra tiene abiertos los brazos abiertos para recibirlos […] mucho menos impondremos impuestos o contribuciones especiales, por el contrario, la instrucción que he dado es para que establezcan todos los vínculos posibles con el estado y otros países que quieran invertir en Querétaro”, refirió.

En el llamado a la mesura, Marcos Aguilar expuso que deben esperar al menos 100 días para conocer el rumbo del nuevo gobierno. En el caso de Querétaro, las fortalezas económicas se sitúan en el corredor central y en el impulso que debe darse a las micro y pequeñas empresas, destacó.