Pese a que 90% de los 75 mil indígenas asentados en 10 de los municipios de la entidad están catalogados con un grado de marginación alta, no fueron considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por ello el delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala, informó que para abatir este rezago, en este 2013 se trabajará en coordinación con el gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), para llevar a estas localidades programas de producción de alimentos en traspatio, invernaderos y microempresas.
Comentó que las carencias en general de esta población indígena están focalizadas en 237 localidades del estado, las cuales presentan rezagos superiores al resto de la urbe. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro indicadores catalogan a una comunidad o zona con marginación alta: condiciones de ingreso, acceso a la alimentación, salud y vivienda.
“De los 75 mil indígenas, cerca de 90% tiene marginación alta, para nosotros eso ya son foco de atención, por ello estamos coordinados estrechamente con Sedesol para establecer programas, independientemente de la población indígena que no están en la estrategia nacional contra el hambre, trabajamos con Gobierno del estado a través de Soluciones, con la Sedea, a fin de que los recursos que tenemos todas la instituciones los concentremos en proyectos principalmente enfocados a invernaderos, a producir alimentos en traspatio, o bien que pueda implementar proyecto a microempresas”.
Aurelio Sigala destacó que a nivel nacional la población indígena de Querétaro, si se compara con la pobreza del sureste del país, está en una situación favorable, por ello la decisión de los criterios de la Sedesol para determinar qué zona o regiones entrarían en esta estrategia.
“Independientemente de que estén o no, lo que esperamos es no impulsar acciones aisladas (...) sino de manera conjunta, por lo ponto la estrategia que tenemos en el estado, es que podamos focalizarlo los esfuerzos en este rubro, sobre todo en materia productiva”.
Canalización de recurso
Informó que la CDI destinará alrededor de 50 millones de pesos para la población indígena en este tema, más los recurso pudieran invertir el resto de las instituciones.
“La propuesta aún no está, porque los recurso para la CDI llegan en marzo, pero estamos integrando una propuesta que tiene que ver para los municipios que tiene población indígena, focalizarlos ahí, son 237 localidad que tiene presencia indígena en el estado y hacia esos estamos focalizando la producción de alimentos en traspatio, invernaderos y microempresas”.