En el reporte de la Secretaría de Salud Federal, se indica que en el estado de Querétaro se suman 34 fallecimientos por influenza, las dos de las últimas horas se registraron en pacientes que fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta dependencia se han registrado 13 muertes, mientras que una más de reportó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 20 en el sector salud.
Con estos números, el estado se ubica en el séptimo lugar con más muertes por este virus en la República. A nivel nacional suman 625 fallecimientos.
El reporte del pasado viernes hablaba de 30 fallecimientos, de manera que dos muertes más se dieron en los últimos tres días.
El último “corte” hecho por la Secretaría de Salud Federal es del 22 de febrero, teniendo más de 24 horas de atraso, debido a que los estudios y reportes de cada uno de los estados permiten actualizar la base de datos con horas de retraso.
La gráfica que desglosa los números de cada una de las 32 entidades federativas, habla de que siguen siendo dos estados: Colima y Baja California Sur, en los que no se han presentado fallecimientos a causa de la influenza.
Jalisco tiene 90; Baja California, 59; Distrito Federal, 56; Estado de México, 51; Hidalgo, 44; Michoacán y Zacatecas, 36 respectivamente.
De acuerdo con la descripción hecha por la Secretaría de Salud “durante esta temporada invernal, la mayoría de los enfermos se han atendido en las instituciones estatales de salud y la proporción más alta ha correspondido a pacientes infectados por la variedad A(H1N1) del virus de influenza”.
Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años, que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.
En el país se han registrado 5 mil 591 casos positivos de influenza con 625 muertes; en el desglose se tiene que de esos casos, 4 mil 570 son de H1N1, con 570 defunciones: 454 corresponden a H3N2.
110 casos de influenza tipo B, con una muerte, mientras que 457 casos están dentro del grupo de virus de influenza no tipificables, con 44 fallecimientos.