En el marco del programa social de desarrollo para zonas prioritarias de la capital, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lucy Huber de Loyola, estuvo en la Comunidad de San Isidro El Alto para entregar 48 cocinas ecológicas.
Ante la comunidad beneficiada con este proyecto impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la esposa del alcalde, Roberto Loyola Vera, destacó que acciones como esta marcan el compromiso de la política social de la administración municipal por mejorar las condiciones de las familias queretanas.
“Esta labor de llevar lo indispensable a la población que más lo requiere, es la tarea de justicia social del gobierno que preside Roberto Loyola Vera, como es también primordial facilitar a todos los queretanos necesitados, cuando menos de las condiciones mínimas requeridas para tener una vida digna”, aseguró.
A este respecto, el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina, dijo que “se continuarán emprendiendo más acciones para que lo básico no sea preocupación de los ciudadanos y construir así un Querétaro en el que su mayor fuerza es su gente”.
El funcionario municipal informó que este proyecto ya ha dotado de 390 estufas de este tipo a 15 comunidades de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, con un beneficio directo para mil 590 habitantes y una inversión total de 859 mil 642 pesos.
Dijo que en este programa se aplican recursos tripartidas de los tres órdenes de gobierno y anunció en esa comunidad de Felipe Carrillo Puerto el arranque del programa de piso firme para todos en el mes de marzo.
Agregó que las estufas ecológicas contribuyen a la reducción de accidentes ocasionados por los fogones a cielo abierto, que se acostumbra usar en esas localidades; aportan al medio ambiente, porque se disminuye la cantidad de leña empleada para cocinar los alimentos; se reduce la tala inmoderada y mejora la economía de los hogares rurales
Las cocinas cuentan con chimeneas que permiten la salida del humo al exterior del hogar, lo cual las mantiene libre de gases.