El pronóstico de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro este año para la producción agrícola es favorable, indicó su titular, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, quien resaltó que hoy en día todos los bordos de la capital cuentan con agua, lo que permite facilitar la cosecha y que los resultados se den en tiempo oportunos.
Recordó que el año pasado fue “excepcionalmente bueno” en cuanto a la precipitación pluvial, que se dio de manera espaciada aunque en cantidad menor a la de 2012; sin embargo, permitió que el campo siempre estuviera en buenas condiciones para la siembra de los cultivos.
“El pronóstico que tenemos es que va a ser un año muy bueno, y el propio secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, también nos lo ha comentado, y desde luego nos ha pedido que mantengamos e incrementemos los apoyos al campo, de tal manera de que lleguen a la gente que lo necesita”, expresó.
En ese sentido, el funcionario dejó en claro que el alcalde capitalino Roberto Loyola ha instruido a la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario para hacer llegar los apoyos en tiempo y forma.
“El presidente municipal nos ha pedido reiteradamente que seamos oportunos de que los apoyos deben de llegar a tiempo, porque en nada beneficia a un productor si los apoyos llegan cuando no deben de ser”, mencionó.
“Tenemos el programa de ‘Cunicultura’, que a finales de este mes vamos a dar una vuelta más a los 50 paquetes que entregamos en octubre, para apoyar a estas personas y que el campo les represente una oportunidad para salir adelante”, manifestó.
Si bien las condiciones son favorables para el campo queretano, también existe la posibilidad de extender los productos hacia otras zonas con el fin de proyectar al estado nacionalmente en el tema de la producción, precisó.
“La parte de riego lamentablemente ha venido a menos, sin embargo, lo que vienen siendo los cultivos de temporal nos representa una buena opción”, señaló.