Faltan 20 millones de pesos para completar el registro del pago predial en toda la capital, informó el secretario de Finanzas Municipales, Julián Lambarri Malo, quien hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir esta obligación, toda vez que dijo que a partir de hoy lunes es la última semana para completar el mes donde se tiene el descuento del 8%.
Luego de que el fin de semana pasado diera a conocer que en lo que va del año se ha recaudado un monto de 328 millones de pesos en impuesto predial, Lambarri Malo recordó que la expectativa que se tiene en todo 2014 es de 430 millones de pesos, por lo que al día de hoy se tiene ya un avance de 70%.
“Tenemos 328 millones de pesos contra 321 millones que llevábamos a esta misma fecha el año pasado; esto nos pone por encima en un buen número de lo que llevábamos el año pasado, toda vez que en monto estamos arriba en 7 millones de pesos más recaudados”, detalló.
En cuanto a claves pagadas, el funcionario manifestó que se lleva un total de 191 mil 678 en lo que va del año, por lo que la expectativa ha sido favorable, toda vez que ya se tiene completado más de la mitad del monto económico.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Finanzas Municipales reconoció que en febrero la gente no respondió tanto como en enero, sin embargo, tomando en cuenta únicamente ese mes, se llevó a cabo la recaudación de aproximadamente 2 millones de pesos arriba de lo que se recaudó en 2013.
La meta para enero y febrero era recaudar 321 millones, que fue lo del año pasado, estableció Julian Lambarri, y detalló que esta ya fue superada en este momento con los 328 millones de pesos que se llevan.
Al ser cuestionado sobre qué pasará después de febrero y las claves que no se alcancen a pagar, Lambarri Malo dejó en claro que se continúa con los programas, todos los miércoles, en ‘De puerta en puerta’ para estar en cercanía con la ciudadanía y que siga el mismo ritmo de recaudación, ya sin el descuento.
“Se puede pagar bimestralmente y tenemos varios puntos de recaudación, todos los bancos, tenemos también tiendas Oxxo y Matador, Caja Inmaculada y por internet, aunado a lo del programa de los miércoles”, expresó.
En las jornadas ‘De puerta en puerta’ el número de personas que acuden a pagar el predial varía, toda vez que, según el secretario de Finanzas, se han tenido días en que se recauda hasta millón y medio de pesos, dependiendo el lugar.
“En el programa tratamos de estar muy cerca de los ciudadanos para ver en qué situación se encuentran y ver si podemos apoyar lo más que podamos. Hemos logrado que muchos ciudadanos se pongan al corriente”, dijo.
Recordó que existen ciudadanos que se acercan con un adeudo mayor y lo que se hace son convenios para que paguen en parcialidades.