Más Información
El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, encabezó la mega jornada ciudadana del programa Amo y transformo a mi pueblo, salvemos al río San Juan, y anunció que se pondrá vigilancia permanente para evitar la contaminación del cauce en su zona urbana.
“Anunciarles que a la brevedad me daré a la tarea de poder dejar a dos personas encargadas de vigilar el río San Juan, tanto para su limpieza como para evitar que este siga siendo contaminado, al menos en lo que respecta en la mancha urbana de la cabecera municipal”.
En la mega jornada ciudadana convocada por la presidencia Municipal, en conjunto con el diputado local David Dorantes Reséndiz, participaron mil 200 personas integrantes de organizaciones civiles, sociedad en general de las diversas comunidades del municipio, alumnos y maestros de escuelas públicas y privadas, integrantes de los consejos de participación ciudadana, autoridades auxiliares, legisladores locales, dependencias federales y funcionales de la administración municipal.
Para la realización y eficiencia del trabajo realizado —que permitió la limpieza de 3 mil metros lineales del cauce del río, en ambas laderas— se crearon equipos de trabajo de al menos 10 personas que tuvieron a su cargo el desmonte y levantado de basura de un tramo.
Durante su mensaje, el presidente municipal comentó que el programa de rescate del río San Juan en su tramo Tequisquiapan no se va a quedar sólo en esta jornada aislada, sino que a petición de la propia sociedad, se realizará de manera permanente.
Macías Trejo explicó que por parte de su administración, la siguiente acción será la capacitación de personal para que realice la vigilancia de permanente del cauce a fin de que cada jornada ciudadana represente un avance.
“Este anuncio que hoy hago lo vamos a concretar la próxima semana, vamos a capacitar a dos personas que estén de manera permanente aquí a lo largo del río para evitar que este sea contaminado, al menos la basura que hoy nosotros levantamos y que las visitas que hagamos sean para seguir avanzando en el tema del rescate”, señaló.
En el evento acompañaron también al presidente municipal: David Dorantes Reséndiz, diputado de la 57 Legislatura Local; Yairo Marina Alcocer, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura Local; Hugo Cabrera Ruiz, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Óscar Moreno Alanis, delgado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); José Aguilar Peña, delegado de la comisión nacional Forestal (Conafor); la ciudadana Leticia Rodríguez Hurtado, promotora del cuidado y rescate del río; y Noradino Camacho Ramírez, secretario técnico de la Presidencia Municipal.