A dos meses de haber iniciado el año, el municipio de Corregidora lleva cobrado 71% de las claves catastrales, lo que significa un recurso por 73.5 millones de pesos. Esta recaudación en materia de predial, es derivada de la política de recaudación para este fin implementado por la administración municipal y que es modelo a nivel nacional, aseguró el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero.
Agregó que en el municipio existen 62 mil cartas catastrales, por lo cual, el 71% representan 44 mil 698 claves cobradas, un porcentaje que dijo, debe tomarse en cuenta para considerar a Corregidora como una de las mejores ciudades.
Sin embargo, explicó que esta recaudación, se debe a la política que ha implementado la administración municipal para incentivar el pago de los contribuyentes, así como el modelo de facilidades de pago, el cual dijo, es incluso modelo nacional.
Indicó que este modelo se basa en cajas móviles que visitan las colonias, cajas en diferentes puntos de la ciudad, pago en tiendas de conveniencia y los Centros de Desarrollo Humano, así como un horario ampliado de 7 de la mañana a 10 de la noche, e incluso las 24 horas en el caso de la caja de Pueblo Nuevo.
“En nuestros centros de atención se atienden a los ciudadanos como cliente, como personas y como seres humanos, y no simplemente como una cuenta que se viene a pagar y esto es un modelo de atención a los ciudadanos, un modelo de servicio para las facilidades del pago de predial que ojalá lo replicaran otras ciudades”, comentó.
Dijo que con esta recaudación que lleva en estos dos primeros meses del año, el municipio rebasa la meta que se tenía planteada a inicio de año, en un porcentaje de 17%, cuando en otras ciudades, como San Juan del Río, la meta superada fue de 5%, o como el municipio de Querétaro, que fue de 3%.
“Eso habla de dos cosas, las facilidades y el sistema que tenemos para cobrar el predial, el que realmente los ciudadanos en Corregidora se ven beneficiados y no engañados con el predial, ya que el incremento promedio fue de 4.5% y con el 20% pagan menos y no como otras ciudades que no aumentan y sólo descontaron en enero el 12%”, señaló.
De igual forma, Antonio Zapata señaló que esta recaudación, también significa que los ciudadanos confían en el gobierno de Corregidora, ya que saben que los impuestos de los contribuyentes están siendo canalizados en obras y servicios públicos que benefician de manera directa a las comunidades.
Cabe mencionar que durante enero, el municipio de Corregidora ofreció 20% de descuento a los ciudadanos que realizaran su pago de predial durante este mes. Mientras que en febrero, el descuento es de 8 %.