Hay un avance del 80% en el esquema del sistema de transporte Red Q, resaltó el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Ricardo Carreño Frausto, por lo que solicitó a los candidatos para la gubernatura a que den continuidad al proyecto que inició el mandatario José Calzada Rovirosa, independientemente de los partidos.
“Pedirle a los candidatos que están firmes, Roberto Loyola y Pancho Domínguez, que son los que más suenan para encabezar la gubernatura el próximo año, de que esto lo retomen como está, que agarren el toro por los cuernos como lo hizo el gobernador Calzada y que sigan dándole continuidad, porque Red Q es un programa bueno, tiene sus detalles pero es perfectible con la continuidad necesaria”, exhortó.
Comentó que algunos temas que deberán ser reforzados son el incremento de las unidades de transporte, la extensión de horarios, entre otras áreas.
Dentro de los avances se han realizado en la materia de transporte destacó que una tercera parte de las unidades son nuevas, lo que contribuye a la modernización del transporte público y a un servicio de mayor calidad. También dijo que se avanza en el cobro a través de las tarjetas de prepago.
Informó que diariamente en el estado se realizan 600 mil viajes en el transporte público, de los cuales 150 mil efectúan el pago con la tarjeta preferente, y son 22 mil ciudadanos que aprovechan el servicio para hacer el transbordo diario sin costo alguno.
Hasta la fecha, se han emitido 220 mil tarjetas preferentes para usuarios de transporte público, lo que beneficia a los queretanos que requieren el apoyo. Esto lo calificó de una muestra del avance de la modernización.
“Lo difícil ya sucedió, el tema de que los mismos choferes y hombre-camión pasaran a ser accionistas, ese paso fue tremendo, muchas veces el usuario no lo ve, pero esta administración lo logró, el que sea una sola empresa y que haya comunicación con gobierno, nos permite un diálogo excelente para que los usuarios tengan el servicio que se merecen”, afirmó.
Ricardo Carreño aseveró que se está trabajando en el futuro de Querétaro para que no exista un colapso por la saturación en el sistema de movilidad, aunque insistió en que se requiere que exista una continuidad por la siguiente administración que estará al frente del gobierno del estado.
En su opinión, Querétaro está a tiempo de seguir planeando a futuro y que las próximas administraciones piensen en proyectos mayores como la primera línea del Metro, así como proponer la cultura del uso de otros medios de transporte para disminuir la saturación y la contaminación.