Alcaldes de la zona metropolitana se reunieron con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con quien se acordó mecanismos de transparencia, impulsados por este organismo a nivel nacional.
El edil queretano, Marcos Aguilar Vega, informó de los acuerdos que se lograron con los ediles de El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
“Fuimos convocados por Coparmex, es nuestra cuarta reunión que deriva del convenio que suscribimos iniciada la gestión de los ayuntamientos, se incorporó la maestra Celia Durán de Huimilpan y se han acordado varios puntos en particular”, dijo.
El primer acuerdo es la celebración de reuniones entre el Consejo Directivo de Coparmex y los alcaldes para aportar ideas que mejoren el desempeño de los cuatro ayuntamientos; asimismo establecer una estrategia para establecer evaluaciones y auditorías de desempeño, principalmente en el área de servicios públicos.
También generar un modelo para que las cuentas públicas de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), cuyo titular estuvo presente en el encuentro, para que tengan un tratamiento distinto al habitual a fin de que el auditor exponga los resultados de las auditorías.
“El ejercicio deriva de un acuerdo que motiva la transparencia y el mejoramiento de los servicios públicos con una visión metropolitana, nosotros agradecemos la disposición que está teniendo Coparmex para sentarnos en una mesa y coadyuvar para mejorar el desempeño de nuestras actividades”, expresó.
El alcalde informó que será él quien encabezará el Instituto Metropolitano de Planeación, en donde se tomarán decisiones próximamente; el objetivo es definir estrategias conjuntas, además de aplicar recursos que llegarán de la federación para proyectos de beneficio para los cuatro municipios.
Recordó que de acuerdo con el Código Urbano, se establece que el alcalde de la capital será quien presida los esfuerzos del nuevo organismo.
Aguilar Vega adelantó que cada municipio deberá presentar una propuesta de obra; los cuatro proyectos serán analizados en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, y en común acuerdo se repartirán los 180 millones de pesos que compone la bolsa de recursos.
En el caso de la capital se presentarán proyectos de infraestructura, obra pluvial y de movilidad “cada municipio cuenta con necesidades distintas, me parece que se estarán centrando en aspectos pluviales y de movilidad durante estos meses”, dijo.