Más Información
Ayer se informó que fueron aseguradas unidades de Uber, pero no hubo arrestos. El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, desmintió la detención de un conductor del servicio y de un pasajero.
“Es una de las cuestiones que se han afirmado sin ningún sustento, no tiene ningún fundamento el tema, no es un hecho verídico y no sería posible, en primera, porque a ninguna persona que esté prestando un servicio irregular se le puede detener, lo que se hace es asegurar la unidad”, declaró.
Señaló que en caso de que se pudiera arrestar a alguien sería al chofer, en caso de que cometiera algún crimen, como resistirse a las indicaciones de los oficiales. “Pero no se le detiene por prestar un servicio irregular, sino por oponerse al funcionamiento de la autoridad: el pasajero es totalmente ajeno al tema”, insistió.
Ante las distintas muestras de inconformidad que se han registrado en los últimos días por parte de los taxistas, el funcionario estatal explicó que el la gestión local tiene la apertura para encontrar una solución, puesto que el mercado de Uber es distinto al de los taxis, por lo que reiteró la necesidad de hacer un consenso y presentar la modificación de la ley que corresponde, ante la legislatura local, para que se regularicen Uber y Cabify.
“La instrucción del gobernador es que exista apertura y consenso, falta mucha claridad en el tema y hay mucha confusión. El mercado de Uber es uno muy distinto al de los taxistas (…) Lo que se tiene que atender es hacer un consenso y presentar en la legislatura la modificación de la ley correspondiente, para que después la autoridad administrativa haga la regulación”, aseveró el funcionario.
Recordó que actualmente no se cuenta con el marco jurídico que permita que un particular realice una actividad semejante a la del taxi, es decir, que pueda hacer base en cualquier sitio o que se estacione en determinados lugares para esperar a los usuarios y, por otra parte, que pueda recoger pasajeros durante su trayecto.
“Un particular, del tipo Uber, no puede hacer ninguna de estas dos cosas, tiene que hacer una contratación previa, bajo los diseños tecnológicos que correspondan y solamente puede ir del lugar donde le es requerido el servicio, al lugar del destino, no más”, dijo.
Reiteró que “en tanto no exista un marco jurídico, cualquier particular que quiera realizar un servicio tipo Uber hará una actividad irregular y será sancionado”.