Más Información
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) dio a conocer de manera oficial a las autoridades universitarias su petición de incremento salarial de 2016 de 10%, mientras que la UAQ no hizo ofrecimiento formal.
De igual forma, el STEUAQ acusó a la UAQ de estar visitando a la base trabajadora para hacer ofrecimientos salariales fuera de las juntas conciliatorias que se deben generar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.
Fue en las instalaciones de la Junta de Conciliación donde se llevó a cabo dicho encuentro, el segundo a partir de las negociaciones; a la primera mesa de trabajo la Universidad no acudió, al no aceptar a Laura Leyva, líder sindical, como interlocutora.
Para no ser acusada de desacato, en esta ocasión la autoridad universitaria acudió a dicho encuentro, en donde recibió la petición por parte del Sindicato de un incremento salarial de 10%, a fin de evitar la huelga el 1 de marzo.
“Hemos presentado un emplazamiento a la Universidad por 10% más, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y estamos en espera de la propuesta de la autoridad universitaria”, aseguró Laura Leyva.
Integrantes del Sindicato informaron que las autoridades universitarias han estado acudiendo con los trabajadores a ofrecer algún porcentaje en el incremento salarial a través de juntas seccionales.
“Les está haciendo ofrecimiento de un porcentaje y es de suma importancia conocer la propuesta hacia el sindicato, porque somos la representación sindical, y esto ha causado desconcierto y molestia a los trabajadores”, refirió.
El abogado de la UAQ, Óscar Guerra, dijo estar realizando las gestiones necesarias para presentar una propuesta que dignifique el salario de los trabajadores y al mismo tiempo dé viabilidad financiera a la institución.
“Estamos trabajando en eso y en el momento en que tengamos el cúmulo de recursos podamos hacer un ofrecimiento”, comentó.
Tras no llegar a una acuerdo, la Junta de Conciliación dictaminó que la próxima mesa de trabajo será llevada a cabo el próximo viernes 26 de febrero a las 11:30 de a mañana.
Posteriormente al encuentro, en entrevista Óscar Guerra aceptó que se han reunido con varios grupos de trabajadores, externándoles algunas ideas con relación a la propuesta que la autoridad universitaria pudiera ofrecer formalmente en su momento al STEUAQ.
“Hemos platicado con algunos miembros de ellos y seguiremos dialogando con otros que nos faltan, hemos hablado de números, de montos, de costos y desde luego que seguiremos haciéndolo. Nosotros como autoridad universitaria quedamos en ir a negociar directamente con los trabajadores”, señaló.
Indicó que una propuesta preliminar que se les ha hecho a los trabajadores es informarles, en primer lugar, cómo se encuentra financieramente la Universidad y cuánto le costaría hacer una propuesta en términos de sus posibilidades económicas, un incremento que podría ser de 3.1%.
“En la presentación que estamos haciendo estamos señalando los números que representan un 3.1% y los recursos que se requieren, pero esta propuesta no la podemos hacer ante la autoridad en este momento como un compromiso formal porque lo que se está trabajando con los trabajadores es cuánto nos cuesta el 3.1%”, aseguró.