Más Información
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visitará más de 300 tortillerías de San Juan del Río para iniciar la calibración de básculas y garantizar que en estos establecimientos se vendan kilos completos del producto alimenticio.
Dalia Garrido, delegada de la Profeco, recordó que las tortillerías tienen del 1 de enero al 31 de mayo para llevar a cabo la calibración de sus básculas o de lo contrario serán inmovilizadas y se colocarán sellos en los establecimientos en los que se detecten kilos incompletos de tortilla.
La delegada de la Profeco dijo que la calibración de los instrumentos de medición forma parte del operativo de Cuaresma que ya se puso en marcha en la entidad para evitar abusos al consumidor.
Dijo que hasta el momento no se ha detectado incremento en precios de productos alimenticios y de la canasta básica, incluyendo la tortilla y agregó que la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla ha garantizado el respeto a los costos promedio por kilo.
“Ya nos hemos reunido con el presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla en el estado, Arturo Campos, y se han comprometido con nosotros a tener calibradas sus básculas atendiendo el operativo de la Profeco y a comercializar de acuerdo con lo que establece la Ley federal de protección al consumidor y nos dijeron que no van a incrementar el precio sin avisarnos antes de alguna variación”.
En la entidad el precio de tortilla oscila entre 10 y 15 pesos y mediante el operativo que la Profeco implementará se verificará que tortillerías exhiban el costo por kilo a fin de que consumidores puedan comparar y elegir los negocios que más les convengan.
Señaló que también se realizan revisiones a restaurantes, negocios de mariscos, tiendas de autoservicio entre otro tipo de negocios como parte del operativo de Cuaresma. Agregó que esta dependencia llevará a cabo monitoreos permanentes del precio de la tortilla de la entidad y que de igual manera se realizarán nuevas visitas a tortillerías para garantizar que propietarios hayan calibrado sus básculas.
Advirtió que quienes incrementen el precio de la tortilla de manera abusiva serán acreedores a sanciones económicas, por lo que llamó a los propietarios de estos negocios a evitar incrementar los precios sin algún fundamento para hacer estos ajustes. Se estima que en el estado exista un registro de mas de dos mil tortillerías.
Por otro lado, confirmó que recientemente fueron detectadas irregularidades en siete gasolineras del estado, al recibir denuncias de consumidores por vender litros incompletos.