El secretario del Trabajo del gobierno del estado, José Luis Aguilera Rico, informó que la dependencia está abierta para asesorar de manera jurídica y laboral a los choferes de Uber que tengan incertidumbre, sobre la relación laboral con su patrón.
Explicó que las lagunas en la Ley del Transporte Público permiten que las unidades del servicio estén circulando. Señaló que eso incluye la relación entre el chofer y quien lo contrata.
“La ley que toca el tema de concesiones y lo que es la ley del Transporte Público tiene vicios de origen. Sí hay muchas lagunas que en un momento dado no establecen claridad. Hay muchas que se tienen que corregir de origen, hasta en el tema de la relación laboral”, destacó.
Indicó que cambiar las normas debe ser un trabajo de los diputados locales, quienes deben establecer una legislación que hable con claridad sobre si está permitido o no, al destacar que si bien se han hecho detenciones de estos vehículos y llevados al corralón, no existe una detención, multa o por prestar el servicio de concesión.
“El artículo 11 de la Constitución permite transitar de libre tránsito en el interior del país. Hay muchas lagunas que en las leyes secundarias, en la ley de transporte están mal hechas, que se hicieron en su momento y que dan origen a lagunas legales”.
Sin embargo, consideró que es viable regularizar este tipo de servicios, porque es una empresa que quiere pagar impuestos.
“Uber está creciendo y lo que hemos pedido es que se revise la norma, no sólo en estos conflictos, porque no queremos violencia en las calles, sino dar atención y vigilar la relación laboral”, aseguró.
Indicó que los diputados deben hacer una ley más legible y que se puedan entender las situaciones que hoy no quedan claras, porque como está actualmente se permiten hacer muchas cosas.
“Esto es una carga también para la Secretaría, porque tenemos que resolver los conflictos laborales. Sólo una persona de Uber se ha acercado a la Junta de Conciliación y es en lo que estamos tratando de involucrarnos, estamos recomendando que se contrate a través de un contrato de servicios y que tengan comprobante de nómina y la dependencia estará abierta a recibirlos”, aseguró.