Más Información
Las autoridades del estado de Querétaro deben de solucionar el problema del servicio de taxi que prestan empresas que no cuentan con concesiones, puesto que no se tiene la certeza de que quienes manejan dichas unidades sean personas con probidad moral, señaló la comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Moreno Mayorga.
Luego de que el lunes se diera un enfrentamiento entre taxistas regulares y conductores de empresas que prestan el servicio de taxis, la petista consideró que los trabajadores del volante merecen respeto, al cumplir con todos los requisitos y trámites que les imponen las autoridades del estado para poder brindar el servicio.
Asimismo, comentó que deberán ser las autoridades estatales quienes se encarguen de regular los permisos para que las compañías que prestan el servicio de taxi lo hagan de manera regular, guardando siempre los lineamientos que se solicitan.
“Lo debemos dejar en manos de los órganos garantes de los permisos, de los que deben regular estos transportes. Consideramos muy importante la regulación de estas unidades, porque también se pueden prestar a casos de secuestros, a casos oscuros, que no sabemos quienes nos están dando el servicio”, precisó.
Apuntó que lo importante es regular los permisos de quienes prestan el servicio de taxi, así como de las empresas que llegaron a la entidad, para evitar que caigan en un vacío legal, además de los brotes de violencia entre choferes.
“Ya vimos que se registró este tipo de violencia cerca de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), me tocó ver una parte, pasar y ver algo, y la verdad es penoso llegar a este tipo de situaciones”, subrayó.
La situación entre taxistas regulares y los que pertenecen a la empresa Uber ha llevado a que los trabajadores del volante realicen la identificación y retención de los automóviles y choferes de los mismos, que ha llevado a que un ocasión se llegara a registrar un enfrentamiento que pasó de lo verbal a lo físico.
Taxistas inconformes señalaron que a ellos las autoridades les piden muchos requisitos y las multas a las que se hacen acreedores de no cumplir con los mismos se elevaron durante los últimos meses.
Del mismo modo, organizaciones de taxistas tienen la propuesta de crear un servicio ejecutivo en la entidad, con no más de 400 unidades, y que pudieran prestar el servicio con vehículos más equipados, pero que puedan ser identificados como de servicio público.
En la Ciudad de México existen este tipo de taxis desde hace muchos años, prestando servicio principalmente en hoteles ubicados en la zona de Paseo de la Reforma y Polanco, además de la presencia de sitios que operan con estas unidades.