Los créditos colocados por Nacional Financiera (Nafin) podrían crecer este año 10%, informó el titular de la dependencia en el estado, José Luis García Haro, quien indicó que con este porcentaje se podría llegar a colocar entre 11 y 12 mil millones.

Este crecimiento es similar al de 2015, donde se destinó una bolsa de entre 8 mil 500 y 9 mil millones de pesos, con los que beneficiaron a 31 mil personas, tanto físicas con actividad empresarial, como algunas personas morales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Explicó que el programa de garantías automáticas, a través de la banca comercial a empresas Mipyme, captó más de 55% del total de los recursos, siendo el tipo de financiamiento que tuvo una mayor colocación por parte de Nacional Financiera.

Para este año, como parte de los trabajos para el fortalecimiento regional, y en conjunto con el estado, se aprobó la creación de un programa sectorial de impulso económico, el cual podría estar concretado para la mitad de 2016, donde se prevé una bolsa de entre 160 y 170 millones de pesos.

Dicho proyecto va destinado a impulsar y fortalecer a los proveedores de las empresas que tienen una mayor presencia en el estado.

“Esto va de la mano con el gobierno estatal, donde nosotros diseñaremos ese esquema para dar atención puntual en financiamiento a proveedores de los sectores prioritarios del estado, como automotriz, eléctrico-electrónico, alimentos procesados, tecnologías de información y aeronáutica”, declaró el representante Nafin.

En diversas ocasiones se ha mencionado la importancia de impulsar la proveeduría local, con la finalidad de ofrecer productos de calidad a las grandes empresas que están instaladas en el estado, y de esta manera ser parte de las cadenas productivas para que cada vez sea menos necesario que las grandes compañías traigan a los proveedores de sus países de origen.

Otro de los proyectos que tendrán mayor impulso será el financiamiento a jóvenes, pues desde el año pasado Nafin ha dado la oportunidad, por medio de Crédito Joven, de que algunos emprendedores desarrollen su ideas y puedan concretarse en negocios que no sólo les den la oportunidad de salir adelante, sino que sean creadores de empleo para otras personas.

Adelantó el próximo 8 de marzo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará a conocer un programa de financiamiento destinado a mujeres, pues así como en el caso de los jóvenes, se observa la necesidad de este sector de acceder a créditos para arrancar negocios, ya que en ocasiones ellas son el sustento de la familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS