Más Información
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que en los próximos meses se darán a conocer dos proyectos para impulsar las pequeñas y medianas empresas (Pymes); en uno de ellos se les darán herramientas para hacer más productivos los negocios, y en otra fase los ayudarán a obtener financiamientos.
Explicó que esas son dos de las problemáticas a las que más se enfrentan las personas que emprenden un negocio, sobre todo cuando buscan ser parte de una cadena de proveeduría de compañías más grandes.
Para echar a andar estos proyectos, la Sedesu trabajará en conjunto con las Secretarías de la Juventud (Sejuve), de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como con los municipios donde se busca impulsar todo tipo de negocios.
Durante la inauguración de Surface Finishing México, el funcionario estatal comentó que en la entidad la manufactura sigue siendo uno de los desarrolladores económicos más importantes, tan sólo en el sector de autopartes hay alrededor de 300 empresas y en el aeronáutico 80 compañías. La industria automotriz genera más de 49 mil empleos directos y la producción de este sector representa 25% del total de la manufactura que se realiza en el estado.
No reportan afectación por dólar. El funcionario comentó que hasta el momento no ha recibido información de empresas que enfrenten problemas relacionados con el pago de sus financiamientos que están en dólares; afirmó que en la mayoría de las ocasiones, al contratar dichos créditos se logra fijar un tipo de cambio. Lo anterior dijo, se logra sobre todo en la compra de maquinaria y equipo.
Recordó que en el caso de las empresas queretanas, la mayoría se ve beneficiada con un tipo de cambio como el que se ha establecido en los últimos meses. En tanto que aquellos que compran sus insumos en dólares y venden en la misma moneda no presentan ninguna variación, situación que no es igual para quienes compran sus materias primas en dólares y venden en pesos, pues ellos deben hacer ajustes en los precios finales de la mercancía.