Hasta 11 veces más ha incrementado el cobro por refrendo de licencias de alcohol en San Juan del Río, en comparación con el monto en 2015 que se cobrara por refrendo a propietarios de negocios con bebidas, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.
El presidente de la Canaco refirió que mientras en 2015 los propietarios de tiendas de abarrotes con venta de alcohol en envase cerrado pagaban mil 100 pesos por el refrendo de su licencia, ahora deben pagar hasta 12 mil pesos, de acuerdo con las nuevas tarifas impuestas por la Secretaria de Finanzas de San Juan del Río.
En el caso de refrendos para licencias para venta de alcohol al copeo, actualmente tienen costos de 18 mil a 25 mil pesos, mientras que en 2015 se pagaban en promedio 4 mil pesos por los resellos, dijo Salvador Hernández.
El representante de los comerciantes dijo que en el caso de las licencias estatales para la venta de alcohol, éstas sufrieron un aumento no mayor a los 600 pesos, razón por la que los propietarios de negocios con venta de bebidas se mostraron sorprendidos con el excesivo aumento que se impuso a las licencias de alcohol municipales.
“No entendemos porque las licencias municipales son ahora más caras que las estatales, estamos buscando apoyo para que los compañeros de la Canaco puedan obtener los resellos de sus licencias, pero aún no llegamos a algún acuerdo con la Secretaría de Finanzas”, destacó.
Son cerca de 50 los socios de la Canaco que se dedican a la venta de alcohol al copeo y en envase cerrado y que se vieron afectados por este incremento en el refrendo de sus permisos, a decir de Salvador Hernández.
El presidente de la Cámara dijo que hasta el momento, sólo la mitad de los socios dedicados a la venta de alcohol han tenido recursos suficientes para pagar el refrendo, el resto han buscado un acercamiento con las autoridades municipales para solicitar una prórroga o facilidades de pago. Aunque el aumento en los refrendos de las licencias tomó por sorpresa a los propietarios de negocios con venta de alcohol el presidente de Canaco descartó que se trate de un error, al asegurar que estas nuevas tarifas vienen consideradas en la ley de ingresos del municipio.
“Este aumento de las licencias sí se incluyó en la ley de ingresos pero de alguna manera queremos creer que las tabulaciones están mal hechas y que puede haber alguna forma de solucionarlo”, comentó.
El presidente de la Canaco dijo que el alcalde Guillermo Vega tiene disposición de apoyar a los comerciantes que se han visto imposibilitados a refrendar sus licencias de alcohol, sin embargo, aseguró que ha habido poca disposición de parte del secretario de Finanzas, Izcalli Rubio Medina.
“Ya tuvimos un acercamiento con el presiente municipal Guillermo Vega quien le dio indicaciones al tesorero para que se pudiera apoyar a los comerciantes agremiados, pero el tesorero ha hecho caso omiso a este ordenamiento y las tarifas por refrendo de licencias de alcohol, siguen iguales”, agregó.