La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), del Sistema Municipal DIF en San Juan del Río, ha auxiliado a siete menores en situación de abandono, quienes han recibido atención psicológica, al igual que los familiares responsables de ellos.
Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor y La Familia, explicó que, con recurrencia, madres y padres suelen dejar a sus hijos al interior de sus domicilios, por varias horas o hasta días, mientras acuden a laborar, exponiendo a los niños a situaciones de riesgo en sus hogares.
Aseguró que son las ocupaciones que actualmente tienen las parejas las que originan el abandono de los hijos, por lo que, a través de la Prodemefa, se brindan pláticas y orientación a las familias sobre la importancia de proporcionar un adecuado cuidado o, en caso contrario, informar sobre el riesgo al que se enfrentan de perder la custodia de los infantes.
“La procuraduría brinda pláticas a estas familias para que asuman la responsabilidad de ser padres, también se les da apoyo psicológico después de pasar por estas situaciones y se da un seguimiento para garantizar que los niños reciban la atención que requieren, hemos atendido siete casos de abandono y otorgado apoyo a los padres para la reintegración familiar”.
Dijo que a principios de mes un menor fue abandonado al interior de su casa, en la colonia Sagrado Corazón. La puerta de la vivienda fue asegurada con cadenas y candados, imposibilitando la salida del menor, quien entró en pánico y solicito ayuda a personas que transitaban por la zona.
El menor de cinco años de edad fue llevado a la procuraduría mientras se localizaba a sus padres. Actualmente, el infante se encuentra en el domicilio de su tía, mientras sus tutores reciben atención psicológica; sin embargo, la funcionaria descartó que hayan perdido la custodia de su hijo.
“Al menor se le proporcionó la atención correspondiente desde el primer día que fue sacado de la casa, más tarde se tuvo contacto con los padres, la madre trabaja en Pedro Escobedo y el papá refirió que salió a pedir la tarea del hijo a la escuela y hacer una cita médica porque estaba enfermo, por eso lo dejaron solo en el hogar”, detalló.
Hernández Almaraz agregó que se inició el proceso por el abandono del menor ante la Fiscalía estatal, aunque reconoció no tener conocimiento del avance que lleva el proceso.
Mientras que, a través del DIF, se proporciona atención psicológica a los padres y al hijo, que al momento se encuentra estable de salud, según refirió la funcionaria.