Más Información
Tras la aprobación de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, exhortó a sociedad y gobierno a trabajar de manera coordinada para evitar que los ciudadanos sean estafados por seudolíderes, y así llegar al objetivo de regularizar 104 de los 230 asentamientos humanos que existen en la capital.
En el marco de la inauguración del foro “Ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares del estado de Querétaro”, se expuso la situación de los predios irregulares en el municipio; ahí el edil señaló que una de las principales peticiones de la sociedad queretana es revertir las condiciones en las que vive una gran cantidad de personas.
Además, el alcalde destacó que no existe nada peor para una familia que vivir con la incertidumbre de saber que cualquier persona podría llegar a ocupar su espacio, toda vez que no se tiene un documento legal que ampare su propiedad, e inclusive viven en una zona en la que no llegan los servicios públicos.
“Es un reto muy importante que nosotros hemos echado a cuesta como un compromiso para darle certeza jurídica a las familias de Querétaro (…), el reto que tiene un legislador es conocer la realidad social que viven sus representados y esa realidad social traducirla en una realidad jurídica, con ella se podrá mejorar la realidad del ciudadano. Con esa ley se da una herramienta a la sociedad para darle certidumbre a quienes se encuentran afectados”.
Fue el 13 de enero cuando la Legislatura del estado publicó en La Sombra de Arteaga la Ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares, predios urbanos, predios rústicos, predios familiares y predios sociales del estado de Querétaro.
Con dicha ley, de acuerdo con el edil, se brinda certeza jurídica a las familias que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad, además se simplificará de manera sustancial la realización de los trámites relacionados con la regularización de los asentamientos humanos.
El alcalde pidió a los ciudadanos tomar conciencia, sobre todo de lo que hay alrededor de un asentamiento irregular, pues, dijo, las personas son obligadas a pagarle a seudolíderes mediante engaños, para que éstos sean quienes hagan el tramite jurídico, sin embargo, en muchas ocasiones pagan más de lo que valdría un predio regular, dijo.
“Las condiciones están dadas y nosotros asumimos el reto, les pido que en torno a este propósito trabajemos juntos”, destacó Marcos Aguilar.
En el evento estuvo presente el diputado local Eric Salas González, quien es el autor de dicha legislación; ahí destacó que esta normatividad podría ser “letra muerta” si no se tiene el apoyo de la administración municipal, por lo cual destacó que exista un compromiso para disminuir los predios irregulares a cerca de la mitad.
El legislador señaló que hoy en día el gobierno tiene la herramienta para brindar apoyos, e invitó a trabajar a todos con entusiasmo de la mano con los ciudadanos.
“Pasen la voz, el municipio de Querétaro está haciendo esta buena acción para que tengan esta certeza, papelito habla, ese terreno que tienen no va a ser de ustedes si no cuentan con el documento. Hoy hay un nuevo marco jurídico, hay que aprovecharlo”.