Con la intención de reforzar las acciones en contra del trabajo infantil, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, colocó la primera piedra del nuevo Centro de Día Meni, que se ubica en San José el Alto y tendrá la capacidad de atender a 150 menores de 6 a 12 años de edad.

La obra se lleva a cabo con una inversión municipal de 15 millones 718 mil pesos. Mientras que, para el equipamiento, el DIF Municipal dispondrá de recursos recaudados en la campaña No les des, !Apóyalos!, por un millón 571 mil pesos.

Con ello se da muestra de que el gobierno capitalino no desconoce los problemas de la niñez, sino que impulsa acciones para atenderlos, aseguró el edil, quien destacó que su administración tiene el objetivo de retirar a todos los niños en situación de calle, los cuales generalmente trabajan en cruceros de diversas zonas de la ciudad.

Además, el alcalde solicitó a la sociedad en general que no les den limosnas, sino que institucionalicen los donativos por medio del municipio o de asociaciones civiles.

“Si ustedes, supieran todo lo que detona el hecho de darles dinero, se sentirían profundamente arrepentidos de hacerlo, porque ahí es donde comienza una cadena, que incluso lleva escenarios de trata, escenarios de explotación y en contra de lo que hoy un niño debe gozar todos los días, que es la oportunidad de estudiar, de sonreír, de ser feliz, y nosotros mismos la coartamos”.

Asimismo, Aguilar Vega señaló que no se puede desconocer la realidad que enfrenta la capital del estado, en donde hay 237 mil personas en situación de pobreza y 27 mil en situación de extrema pobreza.

Por tal motivo, afirmó que se tomó la determinación de recuperar uno de los Centros de Día que dejaron de utilizarse desde la administración anterior y que, hasta el momento, servían como bodega.

También pidió a los ciudadanos que, ante la “indignación” que causa la situación de estos niños, participen con este proyecto y se rompa el paradigma de “dádivas”.

Tere García, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recordó que a partir del inicio del programa Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo, en abril de 2016, se lograron 56 nuevos ingresos a los Centros de Día; de tal modo que se alcanza la cifra de 336 niños, niñas y adolescentes que ya no están trabajando en las calles.

“Este es un proyecto de toda la ciudad, en el que lo más importante es generar un cambio de mentalidad a favor de los niños y adolescentes en riesgo […] El sueño es brindarles una infancia plena para que sean adultos plenos; el sueño es que estos niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos, para que el día de mañana quieran proteger a otros”, refirió.

El Centro de Día Meni se ubica en San José el Alto, que de acuerdo con el censo elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es una de las principales zonas expulsoras de los 281 menores que actualmente trabajan en las calles de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS