San Juan del Río estima recuperar 2 millones de pesos por el remate nueve propiedades, que previamente fueron embargadas por el adeudo de más de cinco años en impuesto predial, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.
Señaló que por cada propiedad se adeudaban de 100 a 600 mil pesos de predial, razón por la cual se enviaron notificaciones a los propietarios; pero, ante la negativa de ponerse al corriente con el impuesto, se iniciaron los embargos precautorios, para posteriormente iniciar el remate de los bienes.
Reconoció que entre los bienes embargados se encuentra la propiedad del ex alcalde de San Juan del Río Gustavo Nieto Chávez y aclaró que, al igual que a otros contribuyentes morosos, se le notificó de forma previa para que pagara antes de perder su propiedad.
“No omitimos ningún procedimiento, a todos se les dio el trato por igual, se les invitó a que pagaran, se les ofrecieron facilidades de pago y no respondieron. Esto no tiene que ver con cuestiones políticas, sencillamente es la primera vez que en el municipio se realizan estos procedimientos de embargo para quienes no pagan”, dijo.
Explicó que la mayoría de los predios eran terrenos baldíos, cuyos propietarios no cumplían con el pago de sus impuestos, pero tampoco les daban uso.
“Esta es una forma de especular con el precio de la tierra, los dueños no pagaban predial, pero, en cambio, esperaban a que creciera la ciudad, que se construyeran carreteras, para que aumentara la plusvalía de sus propiedades”, indicó el edil.
La Secretaría de Finanzas del municipio publicó esta semana las convocatorias de remate de los bienes.
En el documento destaca la vivienda del ex alcalde Gustavo Nieto, con clave catastral 160100102049006, que cuenta con un valor de avalúo de 11 millones 846 mil pesos; la postura legal para remate es de 7 millones 897 mil pesos.
El bien del ex edil fue embargado por un adeudo de predial de más de 600 mil pesos, según la convocatoria.
Guillermo Vega Guerrero explicó que la postula legal para rematar estos bienes debe corresponder al 70% del monto total del avalúo de las propiedades, según el Código Fiscal del Estado.
El alcalde señaló que los propietarios de estos inmuebles presentan diversos adeudos con terceras personas.