Previo a la conmemoración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo) la comunidad estudiantil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la presentación de una serie de piezas teatrales en el escenario “Hokusai” (de la misma facultad).
El coordinador de la Licenciatura en Artes Escénicas, Benjamín Cortés Tapia, destacó que al menos el 70% de los egresados de esta disciplina trabajan en actividades relacionadas con el teatro, tales como producción, iluminación, actuación, dirección, gestión, círculos del arte, etcétera.
Aseguró que hay una competencia muy fuerte en esta disciplina pero aseguró que “el 99% de las compañías queretanas tienen por lo menos a un egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ”.
Puntualizó que pese a la crisis por la que atraviesa esta rama del arte en el país (cada vez menos público asiste a las obras), en Querétaro “sí hay teatro”.
El festejo universitario dio inicio con una conferencia a cargo del Dr. Benito Cañada Rangel, coordinador de la Maestría en Arte Contemporáneo y del Mtro. Ricardo Leal Velasco, profesor de la facultad; y continuó con la presentación de diversas obras tanto de alumnos como de compañías de egresados de la carrera, tales como “Irrompible”, “La que hubiera amado tanto”, “Caracol y Colibrí”, “Sólo un beso”, “El loco amor viene”, “Cuando los amigos se encuentran”, “Inventarium” y culminó con la develación de placa de la obra “Quemar las naves: las cenizas del naufragio” en el Teatro Esperanza Cabrera de la facultad.
Actualmente la Licenciatura en Artes Escénicas cuenta con alrededor de 200 estudiantes distribuidos en las líneas terminales de Actuación, Danza Contemporánea y Ballet.