Más Información
En el 2012 el sector salud en el estado registró el deceso de 27 personas que padecían tuberculosis pulmonar, lo que se traduce en una tasa de defunción por este padecimiento de 1.4 casos por cada 100 mil habitantes, informó el titular de la Secretaría de Salud (SESEQ), Mario Cesar García Feregrino en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo.
Indicó que actualmente la dependencia a su cargo atiende de forma personalizada 146 casos con tuberculosis, que a su vez representa una tasa de 8.1 casos por cada 100 mil habitantes en Querétaro.
Agregó que en al ámbito nacional, anualmente en México se registran 16 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar y más de 2 mil defunciones por este padecimiento.
Luego de informar que la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y bienestar de las personas, ya que entre las enfermedades infecciosas es la segunda causa principal de muerte entre la población adulta en el mundo con más de 2 millones de defunciones anuales, el titular de la SESEQ indicó que se trabaja en un programa integral de control de transmisión y atención a pacientes.
“En la Secretaría de Salud estamos implementando un programa federal de atención a pacientes con tuberculosis. Estos pacientes reciben tratamientos guiados que se les da su medicamento una vez, dos o tres por semana”, precisó.
Y aunque aseguró que la cifra de decesos registrada el año anterior no es alarmante, de acuerdo a la población del estado, al grado de considerarse como una de las tasas de mortandad más bajas en comparación con otras entidades, el funcionario estatal aseguró que constantemente se realizan acciones de prevención y control de este padecimiento para evitar su incremento.
“Este día es una oportunidad para educar al público sobre los devastadores efectos de la tuberculosis y la forma en que se puede controlar”, indicó.
Recodó que esta enfermedad infecciosa crónica, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones y en menor proporción al sistema nervioso central, sistema ganglionar, intestino, huesos y riñones, y se caracteriza por causar tos con flemas; fiebre; pérdida de peso, pérdida del apetito, cansancio y sudoración nocturna, entre otros.
Se transmite de una persona a otra a través de gotas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, que al ser expectoradas por estos, son inhaladas por personas sanas; estando en mayor riesgo de enfermarse los familiares y personas con las que se tiene mayor convivencia.
“Un enfermo sin tratamiento infecta de 10 a 15 personas en un solo año y el 50 por ciento de los mismos morirán en 5 años, si no se tratan oportunamente”, aseguró García Feregrino.
Con motivo del Día Mundial, invitó a la población a atender los llamados de las autoridades sanitarias para prevenir la presencia de esta enfermedad y evitar su contagio.
“Este es un problema de salud pública por lo que se solicita a las personas que presenten síntomas, acudan al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio para que les sean realizados los estudios correspondientes; les recordamos que la atención y el tratamiento no tienen costo”, puntualizó el secretario de Salud.