Habitantes del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro solicitaron al regidor por el partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, implementar mayor seguridad en la recién remodelada Plaza Fundadores, así como el atrio del Templo de la Cruz y los andadores cercanos, además de un ordenamiento del comercio en dichos espacios.
Lo anterior durante una reunión con el regidor, quien se comprometió a llevar las inquietudes y trabajar en conjunto con la Guardia Municipal sobre este tema.
La reunión se llevó a cabo con vecinos de las calles Río de la Loza, Independencia, Altamirano y el andador Progreso, en la cual expresaron su preocupación por la seguridad de la Plaza Fundadores, que fue reinaugurada el pasado viernes por las autoridades municipales.
De acuerdo con los vecinos, antes de que comenzara la obra esta zona ya era un foco rojo para la delincuencia en el primer cuadro de la ciudad, por lo cual solicitaron que haya un trabajo preventivo al respecto.
“Quisiera saber si ya se tiene planeado cuántos vigilantes va a haber ahí. Si el comercio va a seguir con todo tipo de puestos, porque si no se va a echar a perder la plaza. Pienso que debe de haber mucha coordinación y mucho orden, pero sobre todo, más vigilancia en la noche. Creo que va a ser muy necesario que haya presencia de la policía”, comentó uno de los ciudadanos que asistieron a la reunión.
La solicitud fue atendida por José Luis Aguilera Rico, quien se comprometió a llevar estas denuncias ciudadanas ante el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, así como a gestionar rondines en conjunto con la Guardia Municipal, que garantice que Plaza Fundadores quede libre de delincuencia, al mismo tiempo en que se contemple un ordenamiento para los comerciantes que ahí se instalan.
“Sería necesario que con la ayuda de ustedes preguntarle al presidente municipal qué va a pasar con los ambulantes, porque ahorita se ve muy bonita la plaza, se ve muy bien, pero el lunes yo no quiero ver que se llene de ambulantes o de ladrones”, señaló.
Otra de las inquietudes de los vecinos fue la regulación de los antros y bares del primer cuadro de la ciudad que causan molestias en cuestiones de ruido y estacionamiento. Sin embargo, reconocieron la labor realizada por el regidor en la Comisión de Desarrollo Económico en el cabildo de Querétaro para no permitir ningún nuevo permiso de licencias de alcoholes, así como la clausura de los establecimientos que no están apegados a la normatividad.
“En lo personal, he clausurado dos antros en el Centro, que presentaban anomalías de licencias. No se ha pasado ninguna licencia de alcohol, con nosotros no ha pasado un visto bueno para licencia de alcohol, desde hace un año a la fecha, nosotros estamos apoyándonos mucho en ustedes”, dijo Aguilera Rico.