La contaminación de la microcuenca de la presa Jalpan, ubicada en la Sierra Gorda, es un grave problema que tiene oportunidad de mejorar, por ello, autoridades federales y organismos buscan mejorar la calidad de agua.
Una de las instituciones comprometidas es la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Naturales, (CONANP) que han implementado estudios y propuestas de limpieza, mantenimiento y conservación de toda las áreas naturales de la Reserva, ayudando a la conservación de recursos naturales y especies de flora y fauna de la región.
Dentro de estos estudios hacen diferentes propuestas de concientización y planes de conservación como es el Plan Rector de Producción y Conservación de la Microcuenca Presa Jalpan.
De acuerdo con el coordinador de Educación Ambiental, Salvador Ortiz, es importante realizar algunas acotaciones.
“Primero, el hecho de trabajar en solo una microcuenca implica la imposibilidad de hacer frente a problemáticas que tienen que ver con aspectos que superan la escala de la propia micro cuenca o con cuestiones de carácter estructural para la cual se necesitaría trabajar en escalas mayores. Como segunda acotación es necesario señalar que si bien se tiene como base para la elaboración del Plan Rector para el caso de la Microcuenca de la Presa Jalpan, éste difiere en algunos aspectos ya que plantea un instrumento en sobre el cual se llevara a cabo el Plan Rector o propiamente dicho las acciones que del mismo se generen”, señaló.
Habló sobre la calidad del agua en la presa: “se cuenta con información y opinión experta sobre los niveles y las fuentes de contaminación del agua en la subcuenca, siendo los principales las descargas de aguas residuales sin tratamiento de las localidades de Pinal de Amoles (microcuenca Río Escanela), San Pedro Escanela (microcuenca San Pedro Escanela) y Ahuacatlán de Guadalupe.