El secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio de Querétaro (Sedesu), Ramón Abonce Meza, informó que en el Centro Histórico 90% de las edificaciones están destinadas a uso comercial, mientras que el 10% restante son viviendas.
“Cada vez existen más comercios y servicios que se establecen en el Centro Histórico, eso es muy bueno porque los servicios benefician al turismo, pero también si no se controla y se busca un equilibrio es muy malo, porque entonces toda la zona se va a vaciar de habitantes. Cada día disminuye consistentemente la cantidad de viviendas, sobre todo en el primer cuadro”, comentó.
De acuerdo con el funcionario, la autoridad municipal tiene la obligación de buscar mantener un equilibrio en cuanto al número de comercios y habitantes en el Centro Histórico, ya que de lo contrario se presentaría un fenómeno urbano que podría traer actos ilícitos.
“Son fenómenos urbanos que son muy peligrosos porque empieza a existir más riesgo y más delincuencia cuando la gente sabe que en las noches un lugar está vacío, que es de personas que no viven ahí precisamente”, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable municipal.
Mencionó que es indispensable buscar ofertas de servicios para el turista y para los mismos ciudadanos que viven en el Centro Histórico de Querétaro, pero sin expulsar completamente a los colonos.
“Deben existir estacionamientos suficientes, que el ruido que generan las discotecas y bares no sea algo que se convierta en desalentador para vivir en el Centro Histórico. Tenemos como política impulsar proyectos de regresar a vivir a esta zona, y ya hay varios proyectos que han solicitado licencias de construcción, donde se están haciendo en casas habitación. Se construyen departamentos para regresar a gente que si le interesa vivir en un medio más céntrico”, dijo el funcionario.
La imagen urbana, el ruido y el uso del espacio público son cosas que pueden ayudar, pero también perjudicar en buscar ese equilibrio en el Centro Histórico, precisó Abonce Meza.
“El reglamento que existe tiene un capítulo para el Centro Histórico y para el resto de la ciudad. Lo que estamos buscando es darle más énfasis. Por eso se está promoviendo ante el cabildo que se hagan dos reglamentos. Uno de imagen urbana para el municipio y otro específico para la zona céntrica; esto para darle más fuerza y considerar más elementos de la normatividad federal directamente con nosotros”, agregó el funcionario.