Metrópoli

UAQ anuncia sus nuevos proyectos

UAQ anuncia sus nuevos proyectos
24/03/2014 |00:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El clúster biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene en puerta 12 proyectos que significan una inversión de más de 30 millones de pesos, así lo dio a conocer el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Se trata de programas impulsados por el sector industrial, centros de investigación, así como la misma institución educativa.

“El clúster va bien, acaban de bajar casi 12 proyectos entre industria y centros de investigación, y la misma universidad, ahorita lo que nos urge es acabar el edificio, queremos que esté para que ya lo albergue, pero independientemente del edificio el clúster se encuentra trabajando y eso es lo más valioso, que sea el trabajo y no lo demás”.

El parque biotecnológico, proyecto al interior de la universidad, quedará listo en este año, recordó el rector; es un proyecto que contempla una inversión de 35 millones de pesos, con el objetivo de desarrollar la investigación y crear soluciones alimentarias, como uno de sus objetivos, y de esta forma minimizar la escasez de alimentos.

El sector biotecnológico es uno de los cuatro clúster que impulsa el estado —junto con el automotriz, aeronáutico y tecnologías de la información—, con un significado importante en el aspecto económico.

Hay registro de 95 empresas del sector, de las cuales, 42 son de la industria química, 35 de alimentos y bebidas, 20 farmacéuticas, además de tres especializadas.

Estas industrias generan un total de 23 mil 600 empleos directos y las instituciones de educación superior tienen alrededor de 2 mil 800 estudiantes vinculados con carreras afines, desde técnicos superiores universitarios hasta posgrados.

Representa 17.4% del Producto Interno Bruto manufacturero y durante 2013 generó cerca de mil 408 millones de pesos.

Respecto de los programas que tiene la universidad y que están encaminados a la autosustentabilidad —como la fabricación de productos de limpieza, agua purificada y biodiesel—, dijo que lo que se busca este año es consolidarlos y aumentar su producción para generar mayores beneficios a la institución.

“Estamos trabajando en ello, lo que es fortalecer la producción para aumentarla, por ejemplo se mencionaban cinco autobuses y la cuestión de que necesitamos biodiesel para poder transportarlos de manera más barata, necesitamos aumentar la capacidad”.

El rector habló de aumentar la capacidad de producción de diésel, que ayudará para echar a andar el transporte escolar de la universidad, tanto en los campus de la capital como de los municipios.

“Es el transporte de Querétaro y de los campus, recuerden que muchos de los estudiantes no vienen de las cabeceras, sino de comunidades, hay quienes tienen que levantarse a las 5 o 6 de la mañana para llegar a sus clases”, concluyó.