Las recientes lluvias benefician a los municipios de la Sierra Gorda para preparar las tierras para el ciclo primavera- verano en las siembras que comenzarán a finales de mayo. Actualmente, la presa de Jalpan de Serra y los bordos se encuentran al 90% de su capacidad, informó el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.

El legislador representante del Distrito 15 que corresponde a los municipios serranos, vio positiva la posibilidad de que con los recientes chubascos se pueda adelantar el proceso para que preparen las tierras para la siembra.

“Afortunadamente ha sido una lluvia no fuerte, sino permanente; al contrario, tenemos cantidad de benficios, nunca se alcanzaron a vaciar los bordos, ni la presa, empezamos a tener humedad suficiente para el ciclo primavera-verano en las siembras, ha sido de beneficio”.

Cabe señalar que el ciclo de siembra primavera-verano inicia a finales de mayo y principios de junio, en esta ocasión pudiera adelantarse un mes.

Comentó que pese a las lluvias la carretera se encuentra en buen estado, sin baches muy evidentes.

Al continuar las lluvias durante todo el fin de semana en la sierra queretana, dijo que las presas se encuentran en promedio al 90%. Agregó que se espera que continúen las lluvias en dicha zona.

“La presa nunca dejó de llenarse, los bordos algunos bajaron, pero tenemos un promedio de 90%, entre unos y otros”, añadió Pedraza Núñez.

Por lo anterior, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se adelantará el ciclo de siembra primavera-verano y que será a finales de mayo y principios de junio cuando se empiece a sembrar para que alcance la cantidad para levantar la siembra.

“A finales de mayo, principios de junio, si llueve la primera o la segunda semana de abril empezarán a sembrar empezando mayo, con eso alcanza la cantidad para levantar siembra”, manifestó Pedraza.

Detalló que son alrededor de 8 mil hectáreas de temporal de maíz y con una mayor cantidad de lluvias pudiera llegar hasta la siembra de nueve mil hectáreas.

Indicó que faltará dialogar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación (Sagarpa) para que se adelanten los apoyos de entrega de fertilizantes y saber cómo se realizará la entrega en el proceso electoral.

Con ello se pudiera adelantar el trabajo para preparar la tierra y prever plagas en las mismas y acelerar la entrega del fertilizante para reforzarlo.

“Acelerar la entrega de fertilizante para reforzar va a depender un poquito de eso, se entrega en abril, pero habría que ver bajo qué tema, porque es tiempo electoral y habría que ver cómo se va a arreglar, no he platicado con Gustavo Nieto”, comentó.

En la temporada de siembra de otoño e invierno es de frijol y garbanzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS