Una mujer de 38 años de edad murió como consecuencia de la explosión de pirotecnia suscitada el 18 de marzo pasado en la comunidad San José de la Peñuela en el municipio de Colón.

El suceso provocó que un cohetón le estallara a la altura del maxilar inferior, lo que provocó además un fuerte traumatismo craneoencefálico, para la tarde de este domingo, falleció en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según reportó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

La señora era la madre de dos menores, niñas de 14 y 5 años de edad, quienes fueron trasladas al Hospital del Niño Quemado en Galveston, Texas, Estados Unidos, en donde se les reporta como estables.

“Una mujer de 38 años que estaba hospitalizada, desgraciadamente el domingo a las 3 de la tarde, perdió la vida, se hizo todo el tratamiento que le pertenecía, era la mamá de las niñas”, informó el funcionario.

De la muerte de la tercera víctima, el funcionario explicó que las lesiones que sufrió eran diversas, entre ellas traumatismo craneoencefálico y quemaduras en gran parte de su cuerpo.

“Uno de los proyectiles golpeó la cabeza, pegó sobre todo el maxilar inferior, el cual lo desapareció, le estalló, tenía un traumatismo craneoencefálico y quemaduras que finalmente le causaron la muerte”, describió.

Las niñas que fueron llevadas a Estados Unidos, de momento se reportan estables; en aquella zona recibirán atención para la segunda y tercera fase de las quemaduras, que tienen que ver con prevenir infecciones y evitar secuelas físicas de las quemaduras.

“Este traslado se realizó a través de una fundación, los dos vuelos llegaron a feliz término, se hicieron los días viernes y el sábado; el reporte preliminar que tenemos de los cirujanos de primero contacto es que llegaron en buenas condiciones”, afirmó.

“De momento están bien, hay que recordar que tienen tres fases las quemaduras: la fase aguda en donde el 80% de las personas pierden la vida, aquí las atendimos; la segunda parte es la prevención de las infecciones y la tercera es prevenir las secuelas por la retracción de las cicatrices”.

Dos personas más se mantienen hospitalizadas en la capital del estado, las cuales se reportan como graves y delicadas; por lo que también se espera que puedan ser estabilizadas para ser trasladas a un Hospital especialista en la atención de quemaduras.

El gobernador reiteró la voluntad de gobierno del estado para atender económica y moralmente a las familias de los lesionados y de quienes han perdido a sus familiares, consecuencia de este accidente.

“Se están atendiendo las cosas, hemos estado llevando jornadas en la comunidad para atender a las personas (…) cubrir todo lo que se ofreciera, además de otras circunstancias ya en sitio de la propia comunidad, no debe de haber ninguna necesidad no cubierta o algún problema en cuanto a los trámites o cualquier circunstancia derivada del accidente”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS