La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) mantiene la ex hacienda de Cerro Gordo a disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como garantía de pago por los adeudos por cuotas patronales, confirmó el director del organismo Francisco Chan, quien desestimó la posibilidad de que el inmueble pueda ser ofrecido en venta.
Explicó que la JAPAM mantenía un adeudo de 3.5 millones pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social correspondiente a cuotas patronales, entonces se determinó disponer de la hacienda en garantía de pago, pero aseguró Chan que antes de que concluya la actual administración, se cumplirá con el pago del saldo pendiente.
“Mantenemos un crédito ante el Seguro Social por cuotas obrero-patronal y que estamos pagando puntualmente desde enero a la fecha, el adeudo incluye accesorios legales y lo estamos pagando a partir de este año”, dijo.
Agregó que en lo que resta de la administración municipal, la ex hacienda de Cerro Gordo continuará dispuesta en garantía de pago ante el IMSS, aunque aclaró que la JAPAM continuará abonando al instituto.
“Tenemos autorizado por el consejo directivo de la JAPAM, cubrir durante el actual periodo de la administración el pago que nos falta para el IMSS dando como garantía la ex hacienda en este tiempo, y mientras tanto estamos abonando para dejar en ceros el adeudo y que nuevamente el municipio disponga de la hacienda”, explicó.
En 2013, autoridades municipales planteaban la posibilidad de desincorporar la hacienda de Cerro Gordo para disponerla en venta a inversionistas privados, con esta negociación la JAPAM pretendía obtener hasta 40 millones de pesos incluyendo predios ubicados en la zona del caso.
Detalló que con el recurso por la venta de la hacienda, la JAPAM se estaría empleando en la rehabilitación de la planta de tratamiento de la comunidad de El Rodeo y que no se ha puesto en operación porque no se ha equipado desde la pasada administración.
El director de la JAPAM aseguró que ha quedado descartada la venta de la ex hacienda, independientemente de la disposición del inmueble en prenda por el adeudo con el IMSS, “ante el consejo de la junta y ante la Secretaría del Ayuntamiento ya hemos dado la notificación de no querer disponer de la hacienda para su venta, únicamente continuaremos con el proyecto de venta del inmueble ubicado en la avenida Juárez”, dijo.
A decir de Chan Reséndiz, la incorporación de los trabajadores de JAPAM al Seguro Social es una alternativa viable para proporcionar a los empleados prestaciones de salud, “este esquema de seguridad ha beneficiado a personal de la junta desde hace varios años, viene incluido en el contrato sindical”.
Si bien, la JAPAM cuenta con una plantilla de 330 trabajadores, todos ellos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro social.
“Cuando por primera vez ingresé a la JAPAM en 2003 los trabajadores ya se encontraban afiliados al Seguro Social, esta es una medida viable para cumplir con prestaciones para los trabajadores, si sería posible que este esquema lo siguiera la administración municipal, finalmente son gastos que ya están presupuestados”, finalizó.