Habitantes de la comunidad de La Valla en San Juan del Río presentaron su programa de actividades religiosa en el marco de la Semana Santa, a celebrarse del 29 de marzo al 3 de abril, siendo la escenificación del “Viacrucis” el evento más importante, con una asistencia esperada de 8 mil personas.
Integrantes del comité organizador dieron a conocer que el 29 marzo iniciarán las actividades religiosas a partir de las 17:00 horas con la escenificación de la entrada triunfal de Jesús y sus apóstoles, para luego llevar a cabo la misa en el templo de la localidad.
Para el jueves 2 de abril está programada otra ceremonia religiosa a celebrarse a las 21:00 horas y luego de ello se llevará a cabo la representación de la última cena, con la participación de más de 30 actores aproximadamente.
Para el viernes 3 de abril se realizará la representación de Pasión y Muerte de Cristo, iniciando a las 11:00 horas en el jardín de la comunidad de donde partirán los participantes junto con el actor que represente a Cristo; todos recorrerán cerca de 3 kilómetros hasta llegar al sitio conocido como Cerrito del Calvario, donde se escenificará la crucifixión de Jesucristo.
La Llave al igual que Cazadero, son las comunidades que tradicionalmente organizan las representaciones del viacrucis con mayor respuesta de parte de ciudadanos de San Juan del Río y familias de municipios aledaños que acuden año tras año a presenciar estas escenificaciones religiosas.
En el caso de La Valla, 90% de los habitantes participan en la organización de estos eventos religiosos; al término de la representación de las “Tres Caídas” es tradición que las familias de la localidad ofrezcan alimentos de forma gratuita a quienes acuden.
César Gómez Rivera es el habitante de La Valla, que en esta ocasión representará a Cristo; con 21 años, el joven aseguró sentirse orgulloso de desempeñar un papel importante y dijo estar preparándose espiritualmente y físicamente para hacer un buen papel y soportar el trayecto desde el jardín de la localidad hasta el Cerrito del Calvario.
“Ya estoy mentalizándome para lo que voy a exponerme. Tengo fe en sacar bien el papel y también me estoy preparando físicamente, voy a dar lo mejor de mí para desempeñar bien el papel; este proceso también me ha servido para acercarme a Dios, para rezar”.